Tvrgalivm es el proyecto
personal de la cantante Merche Trujillo,
producido por el percusionista Faín
Sánchez Dueñas (Radio Tarifa) Un disco que empezó a ver la luz en 2014 y
que no ha sido hasta Marzo de este año cuando se ha editado. Grabado entre
Madrid y Hamburgo, los temas están construídos en torno al rabel, y abarcan un
amplio repertorio, desde una jota zamorana, cantos tradicionales gallegos y
sefardíes o la clásica She moved through
the fair, aunque predominan las composiciones basadas en textos medievales
(Josquim Desprez, Guillaume de Marchant) Una muy cuidada
selección de canciones que interpretan casi al cien por cien los dos artífices
del disco, Merche Trujillo y Fain S. Dueñas, y cuenta con escogidas
colaboraciones, como la de Wafir S.
Gibril, que toca el oud; Vincent
Molino (otro ex de Radio Tarifa) el nay,
Javi Muñoz, guitarlute y Javier Rollán,
el piano.
Tvrgalivm hace referencia al nombre romano de la localidad de Trujillo y del que toma el apellido su familia. Como ella misma define al disco, es un “trabajo humilde, fresco y con muchos sabores unificado por los arreglos magistrales y creativos de este arquitecto de la música que es Faín S. Dueñas” Un trabajo
exquisitamente producido, con muy cuidados arreglos y una delicada
interpretación.
Hereda, sin duda, el sonido de Radio Tarifa; no en vano Merche participó
en el tercer y último disco de los madrileños, Cruzando el río, cantando en "Ramo verde"
Luz de la Mediterrania (Alba Música, Karonte, 1998) es un magnífico disco en el que confluyeron espléndidos músicos en torno a varias formaciones y solistas: Eduardo Paniagua Ensemble, el Ensemble Tre Fontane y El Arabí Serghini, músicos que representaban varias culturas: la
occitana, la galaico portuguesa y la árabe, en un precioso ejercicio de
recreación de la riqueza de la música medieval conservada en los manuscritos
antiguos y en la tradición oral. Los trovadores, poetas y músicos aparecen en
las cortes de Occitania a finales del siglo XI, y sus canciones fueron
transmitidas al resto de Europa, llegando a España e incluso al Norte de
Africa. Lo que aquí escuchamos son composiciones basadas en cantigas de Alfonso X el Sabio (1221-1284), en textos de Guillem de Berguedan (1138-1192) y una Nuba árabe.
Calamus fueron cinco espléndidos músicos que han desarrollado su trabajo en torno a la música antigua, la música medieval y la música tradicional principalmente, y que a día de hoy son referencia obligada en el estudio e interpretación de la música popular en España: Eduardo Paniagua, Luis Delgado, Begoña Olavide, Rosa Olavide y Carlos Paniagua. The splendour of Al-Andalus (M.A.
Recordings), subtitulado “música arábigo-andaluza
en España, de los siglos XII al XV”, se grabó en el Monasterio
de la Santa Espina en Mayo de 1994. Sirvan las dos piezas que os
ofrecemos como ejemplo de su gran trabajo: “Qué dulce el néctar entre tus pupilas”, una moaxaja tradicional de Marruecos y el extracto de una nuba, “Ram al Maya” de la
tradición argelina.
Ha sido, un día más, un placer compartir esta hora de radio y música.
Fernando Martínez