La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 21 de abril de 2018

Bal Folk. Bienvenidos al salón de baile

Un programa dedicado por completo a la danza, al baile... Franco Battiato escribió "Yo quiero verte danzar" en 1982 y la canción apareció publicada en su disco L'arca di Noe, que le consagró y le dio a conocer a un público masivo que desde entonces se quedó prendado de un artista que con el tiempo se ha convertido en un músico de culto. El vídeo que acompaña a esta canción no tiene desperdicio, veremos a un Battiato... new romantic


Los pasados 13, 14 y 15 de Abril se celebró en la localidad madrileña de Valdemorillo la octava edición del “Folkarria eco festi-bal” (Folkarria) un festival de danzas tradicionales europeas que cada año adquiere más vigor. Los principios que rigen la filosofía del festival son claros: la integración de las diferentes culturas, la sensibilización ecológica y el consumo responsable. El festival incluía, además, talleres de baile y el 5º Concurso Folkarria, del cual resultaron ganadores los belgas de Aerokhorda, un cuarteto formado por violín, guitarras, flautas irlandesas y mandolina. Serán la actuación central en la edición de 2019. Un festival orientado, cien por cien, al baile.
Hemos entrevistado a Sonia Luchena, de la Asociación Folkarria, organizadores del Festival, y gracias a ella hemos podido conocer qué es el bal folk, una corriente musical dentro del folk que se va convirtiendo en todo un movimiento centrado en el baile que aglutina a un buen número de fieles seguidores de toda una filosofía y actitud no solo musical, sino, y sobre todo, vital.
La música que hemos seleccionado para acompañar la entrevista corresponde a los antes mencionados Aerokhorda, el dúo occitano Brotto-LópezMartina Quiere Bailar, el grupo español más representativo y a los que se considera los pioneros del bal folk, Blowzabella. ¡Bienvenidos al salón de baile!
Una semana más, ha sido todo un placer compartir esta hora de radio.

Fernando Martínez