La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 25 de marzo de 2018

Tommy Sands. Música y compromiso por la paz


Ha querido la casualidad que la entrevista que hoy realizamos a Tommy Sands, cantante, escritor, contador de historias y activista comprometido con la paz de su pueblo, Irlanda del Norte, se sitúe entre el Día de San Patricio, el 17 de Marzo y Viernes Santo, otro día muy simbólico para la historia de Irlanda. El 10 de Abril de 1998, hace casi veinte años, se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, por los gobiernos británico e irlandés, y refrendado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses. También fue aprobado en referéndum por los habitantes de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.
Además, actuó en solitario el viernes 23 de Marzo en el Ciclo de los Viernes de la Tradición, en San Sebastian de los Reyes, tan solo acompañado por la guitarra. Interpretó parte de su repertorio, que han versionado figuras de la música tradicional irlandesa como Dolores Keane, The Dubliners o del folk norteamericano como Joan Baez. Su producción literaria ha sido admirada por el poeta irlandés Seamus Heany y participó en el homenaje a Pete Seeger en la celebración de su noventa cumpleaños.
Comenzamos el programa con The Sands Family, el grupo familiar en el que comenzó su andadura musical, y una de sus canciones más conocidas, “Daughters and sons”, de High hills and valleys (1980)


Tommy Sands nació en 1945 en el Condado de Down, en Irlanda del Norte. En activo desde 1960, destaca como escritor y compositor de gran cantidad de canciones que forman parte de la historia de la música irlandesa. Destacan dos, “Daughters and sons” y sobre todo “There were roses”, descrita como una de las mejores canciones que retrata el problema irlandés. La canción cuenta la historia de dos amigos suyos irlandeses, uno católico, Allan, y otro protestante, O’Malley. Los tres se juraron amistad inquebrantable. El primero de ellos, Allan, fue asesinado, un acontecimiento que impactó brutalmente en Tommy. Se pregunta cuántas guerras se han llevado a buenos amigos y cómo  los que mueren no son precisamente los que dictan las órdenes, sino gente como Allan u O’Malley, gente corriente.
Proveniente de una familia de músicos y poetas, en la larga tradición irlandesa. Su padre tocaba el violín, al igual que el resto de sus seis hermanos, y su madre el acordeón. Se crío en los céilidh houses, lugares de encuentro donde se mezclaban católicos y protestantes, en un intento de fomentar la cordialidad entre bandos, y donde la música y el baile servía de hilo conductor y para tejer redes sociales que sirvieran para el entendimiento.
Abandonó sus estudios de teología y filosofía para unirse a sus hermanos en lo que será The Sands Family. En 1971 ganan un concurso en Dublín, los que les permite viajar a Estados Unidos y Canadá. Han actuado en lugares tan dispares como el Carnegie Hall en Nueva York o el Estadio Olímpico de Moscú. Cuatro años después, su hermano Eugene fallece durante una gira en Alemania en un accidente de tráfico. Alemania, junto a Irlanda, son los únicos países donde actúa la banda, en dos giras anuales.
Pero donde destaca Tommy es en las letras, en las canciones escritas llenas de significado y emoción, como lo demuestran las versiones que han realizado de ellas artistas tan importantes como los que hemos mencionado. Su obra es admirada por poetas como el Premio Nobel Seamus Heaney o por el mismo Pete Seeger.
En Mayo de 2002 es nombrado doctor honorario por la Universidad de Nevada, reconociendo su trabajo como músico y embajador para la paz y la comprensión. El día 18 fue declarado en Reno “Día de Tommy Sands”
Su compromiso social y político forma parte de su vida y tiene gran importancia en su música, sobre todo durante el largo y trágico conflicto del Ulster. En 1986 organizó una Asamblea de Ciudadanos que incluyó a algunos de los principales artistas y escritores de Irlanda del Norte. Más tarde, en 2008, es invitado a actuar en la Biblioteca del Congreso junto a sus hijos Fionán y Moya, como parte del programa “Redescubriendo Irlanda del Norte”, un evento copatrocinado por el Consejo de las Artes de Irlanda del Norte y por el Centro de Folk Americano.
Entre sus muchas aportaciones al Proceso de Paz, destaca un disco que contiene canciones escritas conjuntamente con alumnos católicos y protestantes; o las actuaciones espontáneas, durante las Conversaciones de Paz, que el Vice Primer Ministro de Irlanda del Norte, Saemua Mallon, calificó como “un momento definitorio en el proceso de paz”
Mary McAleese, Presidenta de la República de Irlanda entre 1997 y 2011, mantiene una gran amistad con él y cuenta con su consejo en los eventos culturales que se realizan en la isla.
En Diciembre de 2002, y a pesar de que ya estaba disuelta la Asamblea de Irlanda del Norte, organizó una fiesta navideña conjuntamente con miembros católicos y unionistas, en el que incluso políticos como David Ervine, líder de los Orangistas, se subió al escenario para cantar con él. Este concierto fue grabado para el programa de radio semanal que realiza Sands desde 1976; posteriormente recibió el Premio Especial en el Festival Mundial de Radio y Televisión en Nueva York. 
Tommy se enorgullece de llevar su música a los rincones más oscuros de la sociedad, siendo totalmente coherente con su forma de pensar y de actuar. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto en el que enseña a los reclusos más desfavorecidos de Reno, a escribir su propia canción para defenderse ante un tribunal. O en 2010, cuando aceptó la invitación de activistas israelíes y palestinos para dirigir un campamento en Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, en el que encabezó una protesta en contra de la colonización israelí.

Actualmente vive en Rostrevor con su esposa francesa, Catherine.


Hemos terminado el programa escuchándole con sus hijos en una estremecedora versión de una  antigua canción irlandesa, "A stor mo chroi", de su disco Let the circle be wide (2009)
Ha sido un auténtico placer haber tenido en nuestro programa a una de las figuras más importantes de la música irlandesa, de haber saboreado su música tradicional tan cerca, un día que sin duda marcará un hito en nuestras vidas y en nuestro programa.

Fernando Martínez