La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 24 de febrero de 2018

Folk inglés años 70 (1ª parte)


Hoy os presentamos un programa verdaderamente especial. Folk inglés en los setenta. Cuidado, no hablamos de música celta, ni música tradicional irlandesa ni escocesa… Folk Inglés con mayúsculas. Y ojo, no solo folk, también vamos a escuchar rock a raudales, porque la riqueza de la música popular en esa época en Inglaterra es abrumadora. Hoy hablamos de fusión de estilos musicales con toda naturalidad, pero seguramente aquí está la base de lo que luego se ha ido construyendo en el folk en toda Europa, una repercusión que llega hasta nuestros días. Piénsese, mismamente, en la world music
Pero, ¿qué ocurrió en Inglaterra en esos años para que florecieran tal cantidad de grupos y músicos tan sobresalientes? Sin duda estamos en una década prodigiosa para la música popular en general (también para el folk en Italia, Francia o en nuestro país) con géneros como el glam que inaugura la época hasta la new wave o el punk en sus postrimerías, pero, realmente, ¿qué ocurrió en Inglaterra entonces para que sucediera este fenómeno? Vamos a descubrirlo con la ayuda de nuestro colaborador ocasional, Carlos Monje, director de la revista digital DiariofolkInvestiguemos y… ¡gocemos! Porque no es muy habitual en los programas musicales actuales encontrarnos con estas joyas.
Sostiene Monje que el movimiento contracultural norteamericano de la década anterior influyó de manera decisiva en los músicos folk ingleses que vamos a escuchar. Un claro ejemplo es Ewan McColl, con el que abrimos el programa. En 1949 escribió "Dirty old town", dedicada a la ciudad donde creció, Salford, en el condado de Lancashire. La canción se popularizó rápidamente y fue versionada por grupos como The Dubliners y después por The Pogues. Es por ese motivo por el que está canción se asocia conmúnmente a Irlanda. En la versión que escuchamos McColl está acompañado por Peggy Seeger, hermanada con Pete Seeger.
Esta es la relación completa de las canciones que han sonado:

                 Ewan McColl & Peggy Seeger, “The compañeros” (1973)
                 Ian Campbell Folk Group, “The firemans song”, de Ian Campbell Folk Group & Dave                     Swarbrick (1969)
                 The Incredible String Band, “Maybe someday” (1966)
                 Fairport Convention, “Who knows where the times go”, de Unhalfbricking, (1969)
                 Fairport Convention, “Come all ye, de Liege and lief, (1969)
                 Fotheringay, “The pond and the stream”, de Fotheringay, (1970)
                 Sandy Denny, “Blackwater side”, de The north star grassman and the ravens (1971)
                 Led Zeppelin, “The batlle of evermore”, de IV (1971)
                 Richard Thompson, “Two left feet”, de Hand of kindness (1983)
                 Richard & Linda Thompson, “When I get to the border”, de I want to see the bright                         light tonight (1974)
                 Linda Thompson, “I’m a dreamer”, de Dreams fly away, a history of Linda                                         Thompson  (1966)
                 Dave Swarbrick, “Carthy’s march”, de Swarbrick (1976)
                 Steelye Span, “Gaudete”, de Bellow the salt (1972)

Ha sido todo un placer compartir estos diamantes con Carlos. 


Fernando Martínez