La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 5 de mayo de 2018

Planxty y Andy Irvine: aires irlandeses y del Este


En el día en que ETA anuncia su disolución, y a pesar de todas las dudas que pueda provocar, creemos que hay que celebrarlo. Y recordar a los grandes poetas que cantaron a la libertad, la de todos y todas, sea cual fuere su forma de pensar. "Txoria txori" (Bat, hiru, 1986) una de las más conocidas canciones de Mikel Laboa (1934-2008) nos ha parecido la más apropiada para expresar lo que sentimos.

“Si le hubiera cortado las alas / hubiera sido mío / no hubiera escapado / Pero así / hubiera dejado de ser pájaro / Y yo… / lo que amaba era el pájaro

En la primavera de 1978, Christy Moore pensó que era el momento de reunirse con sus viejos compañeros de Planxty. Tuvieron una carrera intermitente, con varias rupturas y otros tantos reencuentros. Se habían separado pocos años antes, en 1975…
One night in Bremen se grabó en directo el 24 de Abril de 1979 en la Universidad de Bremen (Alemania) y fue la primera vez que se volvían a subir a un escenario los miembros originales de la banda…
Christy Moore, durante aquellos años de finales de la década de 1970, estaba tocando en The Christy Moore BandDonal Lunny en The Bothy Band, grupo que estaba a punto de disolverse; Liam O’Flynn tocaba solo o con Mick Hanly, mientras que Andy Irvine investigaba en las posibilidades del bouzouki en la música irlandesa. Además, Donal persuadió a Matt Molloy, que por entonces formaba parte también de The Bothy Band, para que participara en este disco. Poco después, se sumaría a las filas de The Chieftains. Las redes se fueron tejiendo mágicamente para que los cinco nos regalaran esta maravilla. En este disco se recreaban, además, unas danzas tradicionales búlgaras, "Smeceno horo", que también se incluyeron en el disco de Planxty After the break, editado un año después.
La idea de grabar un disco basado en piezas tradicionales de Bulgaria y Macedonia rondaba en la cabeza de Andy Irvine desde los tiempos de Planxty. En 1968, el guitarrista estuvo viajando por los Balcanes durante un año; de allí se trajo discos y sobre todo muchas ideas, que incorporó a su música, convirtiéndose en un auténtico pionero en la introducción del bouzouki en la música tradicional irlandesa.
El resultado fue East wind (Tara Records, 1992) Para este disco reunió a un elenco prodigioso de músicos irlandeses y de los Balcanes. Le acompañó en este aventura el gaitero Davy SpillaneBill Whelan, teclados y Mairtin O’Connor al acordeón, entre otros. Por el lado de los músicos del Este de Europa, destaca la participación de la vocalista Marta Sebestyen o de Nikola Parov, que toca los instrumentos tradicionales de su tierra: gadulka, kaval, gaida y el bouzouki. La unión de dos tradiciones musicales a través de este instrumento.
“Rain on the roof” (1996) fue el tercer álbum en solitario de Andy Irvine, donde todo son composiciones propias, mezcladas con melodías tradicionales balcánicas e irlandesas. En él apreciamos otra de sus cualidades, la de folk singer.
La última canción del disco, “Never tire of the road”, está escrita en memoria de Woody Guthrie. Andy interpreta solo esta canción con el acompañamiento de bouzouki y armónica.Y no hay mejor manera de completar este viaje que con el cantor norteamericano y con una de sus más clásicas canciones, "This land is your land"
En este día histórico, ha sido un placer haberlo compartido.

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario