La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 13 de mayo de 2018

En galego y en euskara

Ahora que se celebran los cincuenta años del Mayo francés, y siendo Mayo como es un mes propicio para las revoluciones, hemos querido recordar "Mis amigos donde estarán", la vieja canción del grupo madrileño Topo, que aparecía en su disco de 1979 del mismo título, y no por nostalgia o porque pensemos que los tiempos pasados fueron mejores, si no porque seguimos creyendo, como entonces, que la revolución, al menos la nuestra, la más cercana, es posible… sirva también como homenaje a todos los que siguen creyendo que la utopía existe. 

Outro que tal baila (2018) es el tercer disco de la banda gallega Tiruleque que vio la luz en 2002. Formada por cinco entonces jóvenes gallegos con interés en la música tradicional gallega y con otras inquietudes musicales, como la música de las bandas de metal propias de las fiestas y celebraciones. La utilización de clarinete, saxo y trompeta así lo atestigua. Este disco investiga en esa faceta de la música popular, la que tiene que ver con el baile y la fiesta, como dice acertadamente el título del disco. Verdaderamente… delicioso.
En 2009 editaron su primer disco, Tiruleque y cuatro años después, en 2013, Mu. Han actuado en los principales festivales de música tradicional y folk de Galicia, destacando su participación en el Festival de Ortigueira. Representaron a Galicia en la edición número 41 del Festival Intercéltico de Lorient y han compartido escenario con las principales figuras de la música gallega, desde los clásicos Milladoiro, Susana Seivane o Quempallou, por citar algunos de los más representativos.
El día 9 de Abril de 2005 hicieron su primera aparición en una emisora radiofónica. Y fue en un  programa clásico de la radio galega, “Lume na palleira”, presentado por Emilio Españadero. Han querido recuperar esa histórica grabación en "Muñeira do lacón" para conmemorar sus primeros quince años en el mundo de la música.
Hacen además una espléndida recreación de “Asubíasme de lonxe”, el conocido alalá recogido por Alan Lomax en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y que incluyó en su disco The Spanish recordings: Galicia de 1952. Un buen momento para escuchar la versión que hizo Davide Salvado de la misma canción, con la cual descubrimos a este deliciosamente inclasificable cantante.
En 1996 el sello Karonte, en su colección El Europeo, editó un disco libro con una selección de poemas, conversaciones y otras reflexiones del escritor de Asteasu (Guipúzcoa) Bernardo Atxaga titulado Nueva Etiopía. Nacido en 1951, publicó sus primeros textos en 1972, gracias al apoyo del poeta Gabriel Aresti. Sus primeras obras son Ziutateaz (De la ciudad), escrito en 1976 y Etiopía (1978); en 1989 su obra Obabakoak logró el Premio Nacional de Literatura. En este disco colaboraron muchos de los músicos y grupos de muy variada estética musical, que han puesto música a sus textos, desde Gari (Hertzainak) Tapia eta Leturia, ItoizJabier Muguruza o Ruper Ordorika.
En el efímero trío Hiru Truku descubrimos al Ordorika en su versión más tradicional. En 1997 editaron su segundo disco, Hiru Truku II (Nuevos Medios) donde recopilaban canciones tradicionales de la parte occidental del País Vasco, canciones de cuna, coplas de baile, canciones humorísticas… a Joseba Tapia, trikitixa; Bixente Martínez, bouzouki, mandolina y guitarra acústica y Ruper Ordorika, les acompañaron Martin Carthy, también guitarra acústica y Nancy Kerr, violín.
Ha sido todo un placer compartir nuestras músicas en galego y en euskara.

Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario