La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 28 de abril de 2018

Merche Trujillo: medievales y trovadores

En días cercanos a la Revolución de los Claveles, recurrimos un año más a José Afonso para recordarla. Con esta canción, "Cantigas do Maio" (Cantigas do Maio, 1971) además, damos la bienvenida al mes de Mayo, a punto de comenzar, y anticipamos lo que será un programa dedicado a las cantigas y a los trovadores. Viajamos a la Edad Media.
Tvrgalivm es el proyecto personal de la cantante Merche Trujillo, producido por el percusionista Faín Sánchez Dueñas (Radio Tarifa) Un disco que empezó a ver la luz en 2014 y que no ha sido hasta Marzo de este año cuando se ha editado. Grabado entre Madrid y Hamburgo, los temas están construídos en torno al rabel, y abarcan un amplio repertorio, desde una jota zamorana, cantos tradicionales gallegos y sefardíes o la clásica She moved through the fair, aunque predominan las composiciones basadas en textos medievales (Josquim Desprez, Guillaume de Marchant) Una muy cuidada selección de canciones que interpretan casi al cien por cien los dos artífices del disco, Merche Trujillo y Fain S. Dueñas, y cuenta con escogidas colaboraciones, como la de Wafir S. Gibril, que toca el oud; Vincent Molino (otro ex de Radio Tarifa) el nay, Javi Muñoz, guitarlute y Javier Rollán, el piano.
Tvrgalivm hace referencia al nombre romano de la localidad de Trujillo y del que toma el apellido su familia. Como ella misma define al disco, es un “trabajo humilde, fresco y con muchos sabores unificado por los arreglos magistrales y creativos de este arquitecto de la música que es Faín S. Dueñas” Un trabajo exquisitamente producido, con muy cuidados arreglos y una delicada interpretación.
Hereda, sin duda, el sonido de Radio Tarifa; no en vano Merche participó en el tercer y último disco de los madrileños, Cruzando el río, cantando en "Ramo verde" 
Luz de la Mediterrania (Alba Música, Karonte, 1998) es un magnífico disco en el que confluyeron espléndidos músicos en torno a varias formaciones y solistas: Eduardo Paniagua Ensemble, el Ensemble Tre Fontane y El Arabí Serghini, músicos que representaban varias culturas: la occitana, la galaico portuguesa y la árabe, en un precioso ejercicio de recreación de la riqueza de la música medieval conservada en los manuscritos antiguos y en la tradición oral. Los trovadores, poetas y músicos aparecen en las cortes de Occitania a finales del siglo XI, y sus canciones fueron transmitidas al resto de Europa, llegando a España e incluso al Norte de Africa. Lo que aquí escuchamos son composiciones basadas en cantigas de Alfonso X el Sabio (1221-1284), en textos de Guillem de Berguedan (1138-1192) y una Nuba árabe.        
Calamus fueron cinco espléndidos músicos que han desarrollado su trabajo en torno a la música antigua, la música medieval y la música tradicional principalmente, y que a día de hoy son referencia obligada en el estudio e interpretación de la música popular en España: Eduardo Paniagua, Luis Delgado, Begoña Olavide, Rosa Olavide Carlos PaniaguaThe splendour of Al-Andalus (M.A. Recordings), subtitulado “música arábigo-andaluza en España, de los siglos XII al XV”, se grabó en el Monasterio de la Santa Espina en Mayo de 1994. Sirvan las dos piezas que os ofrecemos como ejemplo de su gran  trabajo: “Qué dulce el néctar entre tus pupilas”, una moaxaja tradicional de          Marruecos y el extracto de una nuba, “Ram al Maya” de la tradición argelina.
Ha sido, un día más, un placer compartir esta hora de radio y música.

Fernando Martínez
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario