La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 21 de abril de 2018

Bal Folk. Bienvenidos al salón de baile

Un programa dedicado por completo a la danza, al baile... Franco Battiato escribió "Yo quiero verte danzar" en 1982 y la canción apareció publicada en su disco L'arca di Noe, que le consagró y le dio a conocer a un público masivo que desde entonces se quedó prendado de un artista que con el tiempo se ha convertido en un músico de culto. El vídeo que acompaña a esta canción no tiene desperdicio, veremos a un Battiato... new romantic


Los pasados 13, 14 y 15 de Abril se celebró en la localidad madrileña de Valdemorillo la octava edición del “Folkarria eco festi-bal” (Folkarria) un festival de danzas tradicionales europeas que cada año adquiere más vigor. Los principios que rigen la filosofía del festival son claros: la integración de las diferentes culturas, la sensibilización ecológica y el consumo responsable. El festival incluía, además, talleres de baile y el 5º Concurso Folkarria, del cual resultaron ganadores los belgas de Aerokhorda, un cuarteto formado por violín, guitarras, flautas irlandesas y mandolina. Serán la actuación central en la edición de 2019. Un festival orientado, cien por cien, al baile.
Hemos entrevistado a Sonia Luchena, de la Asociación Folkarria, organizadores del Festival, y gracias a ella hemos podido conocer qué es el bal folk, una corriente musical dentro del folk que se va convirtiendo en todo un movimiento centrado en el baile que aglutina a un buen número de fieles seguidores de toda una filosofía y actitud no solo musical, sino, y sobre todo, vital.
La música que hemos seleccionado para acompañar la entrevista corresponde a los antes mencionados Aerokhorda, el dúo occitano Brotto-LópezMartina Quiere Bailar, el grupo español más representativo y a los que se considera los pioneros del bal folk, Blowzabella. ¡Bienvenidos al salón de baile!
Una semana más, ha sido todo un placer compartir esta hora de radio.

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario