La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 10 de febrero de 2018

Oro Molido y canciones de rebelión irlandesas


“Sunday bloody Sunday” de U2 (War, 1983) fue escrita a raíz de los incidentes ocurridos el 30 de Enero de 1972 en Derry (Irlanda del Norte) en el llamado Domingo sangriento. Por la tarde de ese día fue convocada una manifestación en defensa de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA. Como consecuencia de la represión policial, catorce personas murieron. Hace pocos días se cumplieron, por tanto, 46 años.
"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana. Los sonidos de la iluminación son infinitos. No hay límites para la felicidad ni para nuestra capacidad de amar" (William Parker y Patricia Nicholson Parker (Blueprint for a Cultural Revolution)
Así se presenta el último número de la revista Oro Molido, el que hace el 48, una "publicación de improvisación libre, arte sonoro y nueva música" que comenzó hace dieciocho años de la creatividad de Chema Chacón, director de la misma y con un "bagaje innegociable de trabajo, cariño y calidad" Mejor definición imposible. No es la primera vez que Chema viene a nuestro programa; ya lo hizo anteriormente con el músico Pelayo González Arrizabalaga. Para acompañar los comentarios de los contenidos de esta última edición hemos escuchado a Pierre Bastien, trompetista y Eduard Altaba, acordeón en su disco 391 novia (La Olla Express, 2017) Este último ha colaborado con músicos de prestigio como Pascal Comelade y cantautores de la órbita catalana y mallorquí como Quico Pi de la Serra o María del Mar Bonet. Toda la información la podéis encontrar en su web Oro Molido.

Por falta de tiempo, no pudimos escuchar la semana pasada las canciones de Tommy Sands, cantante y compositor norirlandés, activista social y exmiembro de la Sands Family. Admirado por el Premio Nobel Seamus Heaney y por Pete Seeger, sus canciones más conocidas, “There were roses” y “Daughters and sons”, han sido grabadas, entre otros, por Joan Baez, Dolores Keane, Sean Keane o The Dubliners. Además, participó en el homenaje a Pete Seeger en su noventa cumpleaños. Conoció de primera mano la tragedia del conflicto norirlandés. Actuará en solitario, tan solo acompañado por la guitarra, el 23 de Marzo en el XXV Ciclo Los Viernes de la Tradición que se celebra en el Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastian de los Reyes (Madrid) y que anunciamos en el anterior programa.

La Alias Acoustic Band es en realidad la banda de Ron Kavana, cantante, cantautor, guitarrista nacido en el Condado de Cork (Irlanda) Bajo este seudónimo grabaron 1798-1998 Irish songs or rebellion, resistance & reconciliation (Proper Records, 1998) un doble disco que recoge parte del cancionero irlandés de alto contenido político. Entre otras, "The wind that shakes the barley" o "The foggy dew", un tributo a los que murieron en el Levantamiento de Primavera de 1916.  
Con una estremecedora versión de esta misma canción en la voz de la inigualable Sinnead O’Connor que aparecía en el disco de The Chieftains The long black veil (BMG, 1995) llegamos al final del programa.

Ha sido un placer, una vez más, contar con la presencia de nuestro amigo Chema y de la posibilidad de acariciar Oro Molido.


Fernando Martínez












No hay comentarios:

Publicar un comentario