La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 17 de febrero de 2018

Josete Ordóñez, cuerdas en la sombra


Eddie Bo es uno de los músicos más importantes de Nueva Orleans; compositor, cantante y pianista, nacido en 1930, es, después de Fats Domino, el músico que más discos ha editado en su ciudad natal. Ha producido, ni más ni menos, que a Art Neville o Irma Thomas. Escuchamos "I know you Mardi Grass" “Mardi Grass” es el nombre que recibe el carnaval en New Orleans. Su nombre deriva del francés; en inglés “Fat Tuesday” y su traducción al español sería aproximadamente como “Martes Grueso” En realidad, es el Martes de Carnaval, el día grande.

Josete Ordóñez es un magnífico músico especializado en los instrumentos de cuerda que desde hace  años permanece a la sombra de otros grandes músicos como Javier Paxariño y sobre todo Eliseo Parra. Hoy destacamos dos proyectos en solitario. Josete toca la guitarra, el oud y la mandola y bien se le podría encuadrar en el género de la new age, aunque sus influencias son mucho más amplias; jazz y folk entre otras. 
Su tercer trabajo en solitario se titula Objetos perdidos y es de 2014, un disco inspirado en la música compuesta para el cine (al que siempre ha prestado especial atención) pero donde invierte la visión clásica; en este caso, son las imágenes de  películas olvidadas o perdidas del siglo XX las que se adaptan a los temas instrumentales creados por él mismo. Colaboran músicos conocidos del mundo del folk, como el percusionista Pablo Martín Jones (aunque en este caso aportando bases electrónicas) o Guillem Aguilar, bajista, ambos compañeros en La Parra Band.
Destacamos “If”, uno de los temas que escuchamos del disco del guitarrista, composición de Ralph Towner, otro guitarrista, estadounidense y cofundador del grupo Oregon.
Josete nace en Madrid en 1963. Su primer disco es de 2009 y se titula Por el marA finales de los años ochenta y principios noventa  del siglo pasado funda el cuarteto Elementales, una banda pionera en Madrid dentro de la world music, con los que graba tres discos: Elementales (1992), Al baño María (1994) y Elementa latina (1996) Tras la disolución de este grupo, comienza colaborar con músicos tan diversos como Rosario FloresAntonio CarmonaChambao y los antes mencionados Javier Paxariño y Eliseo Parra. Ultimamente, ha producido a un dúo de dos mujeres, Las Dos en Punto, que conocimos gracias a Rafael Alba, quien escribiera la biografía de Eliseo Parra, Nunca perseguí la gloria que presentamos hace unos meses en nuestro programa.

El anterior disco de Josete Ordóñez se titula Pedro Páez, y es de 2011, el resultado de un proyecto iniciado en Olmeda de las Fuentes (Madrid) en el que se rendía homenaje a Pedro Páez, jesuita y misionero que se convirtió en el primer español en recorrer el Sur de Yemen. La curiosidad es que participan algunos otros artistas de esta localidad y además músicos tan conocidos como María Berasarte, Rasha, Amancio Prada y el propio Eliseo.


También de 2014 es el último disco de Javier PaxariñoDagas de fuego sobre el laberinto, en trío, junto a Josete y al percusionista Manuel de Lucena. Hemos seleccionado los dos temas compuestos por el primero, “Mandópolis” y “ Velahí”. Y nos solazamos con "Fiesta en el Realejo".Javier en plenitud creativa.

Oregon es una banda de jazz fusión y world music creada en 1971 en California por Ralph Towner, Paul McCandless, Glen Moore y Colin Walcott, todos ellos provenientes del Paul Winter Consort. Su primer disco oficial es Music of another present era, grabado en 1972 y editado por el sello Vanguard. "The silence of a candle" es un tema compuesto por el guitarrista que apareció originalmente, en una versión más larga, en el disco de la banda de Paul Winter del mismo año. De los nueve temas de este disco, cuatro son composiciones del propio Towner.

Un programa más, ha sido todo un placer.


Fernando Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario