La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 3 de febrero de 2018

El Naan y Los Viernes de la Tradición, sembrando semillas

El pasado día 31 ocurrió la segunda superluna de 2018. La primera fue en la madrugada del 1 al 2 de Enero. Pero no solo hubo superluna el pasado miércoles; también sucedieron otros fenómenos atmosféricos: un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Algo mágico tendrá la Luna en Enero que el grupo zamorano Habas Verdes le dedicó un álbum completo, Luna de Enero (Several Records / 1993) Con la canción que le da título comenzamos el programa.
Recién publicado, presentamos el tercer disco del grupo palentino El Naán, que han titulado La danza de las semillas (Noviembre de 2017) Desde el Cerrato palentino, un lugar alejado de la industria musical, lanzan una novedosa propuesta donde confluyen la música de raíz ibérica y la de origen africano que viene de Cuba; ellos la denominan "afroibérica" Este disco lo han conseguido editar gracias a una fulgurante campaña de crowdfunding que en solo cuatro días consiguió reunir los 6.000 euros requeridos, aunque alcanzó una cifra mucho más alta gracias a los 500 patrocinadores que apoyaron la iniciativa.
Dos son los impulsores de este proyecto: Carlos Herreros, compositor de casi todos los temas e intérprete de bouzouki, tres cubano e instrumentos de percusión y Héctor Castrillejo, autor de casi todas las letras, además de ser el diseñador del disco y del libreto. También toca la flauta.
El resto de la banda la completan Adal Pumarabín, que toca batería y percusiones; César Tejero, instrumentos de viento; María Alba, voz y percusiones y Javier Mediavilla, guitarra. Mención aparte, dos músicos muy conocidos en Castilla: César Díez, bajo y Jorge Arribas, acordeón.
El Naán no es solo un grupo de música de raíz; es ante todo una forma de vida donde la música es  una parte más. Han recuperado un pueblo donde tienen instalado su estudio de grabación, imparten clases en una Universidad Popular, son defensores a ultranza de las tradiciones de su tierra y hacen un llamamiento universal a la defensa de los derechos de las minorías perseguidas, de las mujeres y de los inmigrantes, y son luchadores incansables por la dignidad y la memoria de los abandonados en las cunetas. Es necesario recordar que el movimiento de reconocimiento de la memoria histórica es muy activo en Palencia.
El título de su anterior disco fue Código de barros (2014) y este La danza de las semillas. Música que nace de lo más profundo de la tierra. Las semillas son canciones y las canciones son semillas. El Naán, sembrando nuevos sones.
El pasado 2 de Febrero comenzó el XXV Ciclo Los Viernes de la Tradición en San Sebastian de los Reyes (Madrid) organizado por su Ayuntamiento a través de la Universidad Popular José Hierro. Entrevistamos vía telefónica a Pablo García Rayo, programador del ciclo y responsable del Museo Etnográfico El Caserón, lugar donde se celebran los conciertos.
Hasta el 18 de Mayo, cada viernes a las siete de la tarde y gratuito, ofrece una programación extensa que cubre desde la música tradicional de Canarias (Miguel Alfonso Quartet) propuestas de raíz desde Murcia (Estamos de Huerta) la recuperación de músicos veteranos del folk en Madrid (Khidou) o nuevas propuestas musicales (Zaruk y Zagala) entre otros muchos.
Pero hay dos conciertos que merecen especialmente nuestra atención. Por un lado, el que inaugura el ciclo, Sinner man, un homenaje a Nuestro Pequeño Mundo, referencia obligada del folk en España y sin duda pioneros en los que se han mirado las posteriores generaciones. Un grupo de muy jóvenes músicos de pop-rock aceptaron el reto que les lanzó Pablo de recrear el cancionero de aquellos. El resultado es sobresaliente, según palabras de nuestro invitado. Además, para el concierto, habrán contado con la presencia de algunos de sus componentes originarios.
Y por otro lado, la presencia, el día 23 de Marzo, de Tommy Sands. cantante y compositor norirlandés, activista social y exmiembro de la Sands Family. La semana que viene escucharemos algunas de sus canciones más clásicas.  
Podéis seguir la programación a través del blog Los Viernes de la Tradición
                                                                   
Musicalmente, el final del programa lo pone algunas de las canciones más conocidas de NPM, como "Sinner man" que da nombre al comienzo del ciclo.
Ha sido todo un placer tener a Pablo en nuestro programa. Le deseamos toda la suerte en este nuevo ciclo, una de las pocas propuestas que perduran de difusión de la música tradicional.

Fernando Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario