La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 13 de enero de 2018

Los chicos están bien

“The kids are alright” es una canción contenida en el primer álbum en estudio de The WhoMy generation, de 1965. Posteriormente, en 1979, esta canción se utilizó para la banda sonora del mismo título, The kids are alright.

Queríamos haber hecho este programa el día 5 de Enero, víspera del día de Reyes, pero no pudimos. Hoy queremos dedicar nuestro programa a los niños, pero a los niños tratados como adultos, como personas autónomas e independientes. Hoy, los chicos están bien, hoy los chicos estamos bien.   
Magín Blanco es uno de  los mejores músicos y compositores en lengua gallega dedicados a un público infantil y juvenil, un músico de gran éxito en su tierra. Su último disco, que hoy presentamos, se titula Camiños (Fol Música, 2017) un libro disco de música radiante que es también un espectáculo teatral. Pop, rock, jazz y big bands adultas para niños. Un disco delicioso y hermoso para comenzar el año.
El libro contiene preciosas ilustraciones de Leandro Lamas y cuentos y poemas de escritores gallegos como Carlos Meixide, Paula Carballeira o Eva Mejuto. Todas las letras y músicas son del propio Magín, excepto “Paxariño novo”, basado en un poema de Valle Inclán, y casi todas las canciones están grabadas y mezcladas por otro conocido músico gallego, Segundo Grandío, que también toca el bajo en algunos temas. Y sobre todo destaca el coro de voces del Colegio Público Mestre Manuel Padín Troiteiro. 
Magín Blanco nació en 1960 y formó parte del grupo La Rosa, que grabó cuatro discos entre 1988 y 1995. Antes de dedicarse a la música infantil grabó tres discos en solitario. Ha colaborado con importantes cantantes gallegas como Uxía Senlle, Ugía Pedreira o Guadi Galego; con la primera de ellas destaca su colaboración en el disco Ella (Pai Música, 2006) donde intervenía la mitad de Vainica Doble, Gloria van Aersen.
Rita Marley, Ignacio Scola y Gregorio Paniagua grabaron en 1995 Spectacles for tribufalos (Tábata Records) cuyo título refleja su difícil clasificación. Un collage de diferentes estilos musicales, minué, ragtime, swing, pop, charlestón, blues, un coro de niños, el Orféon Donostiarra y un ingente arsenal de instrumentos, guitarras, percusión, pianos, vihuela, violonchelo, viola de gamba y gran cantidad de efectos sonoros, en un constante juego de creatividad. Colaboran, entre otros, Javier Vargas y Javier Bergia. Escuchamos a una Rita Marley en unos registros alejados completamente del reggae.
Sweet Honey in the rock es un quinteto vocal femenino afroamericano afincado en Washington. Bernice Johnson Reagon, nacida en 1942 en Georgia, fue la fundadora de este Ensemble en 1973. Bernice ha dedicado su vida a la defensa de los derechos civiles de las comunidades afroamericanas a través de la música. En el disco que escuchamos, All for freedom (Music little people. 1989) contó con el Adam Elementary School Singers, un coro de niños de esta escuela de Washington. Contiene dos versiones destacadas, "Silvie", de Leadbelly y “Calypso freedom” extraído de un clásico, “Day-O (banana boat song)”, del gran Harry Belafonte, otro músico, actor y activista social neoyorkino de origen jamaicano nacido en 1927. Esta es su canción más conocida, de 1975, y es con la que terminamos nuestro primer programa del año.
Es todo un placer.

Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario