La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 15 de julio de 2017

Nos marchamos con Tündra y al ritmo de Nueva Orleans

Recientemente se ha celebrado el veinticinco aniversario de la desaparición de Camarón de la Isla. La leyenda del tiempo (Polygram, 1979) fue su décimo disco, un disco que no fue aceptado en un principio por los puristas del flamenco… con el tiempo, es considerado uno de los más revolucionarios. Ocurre habitualmente en el mundo de la música. Nosotros le recordamos en el principio del último programa de la temporada.
Tündra ha editado recientemente su segundo disco, titulado Bastardüs, del que os ofrecimos un adelanto hace unas semanas. Un disco con muchas influencias musicales: la música de los zanfonistas franceses; el folk castellano y riojano; el folk progresivo, marca personal de la casa e incluso atisbos de free jazz. Un gran disco, sin duda, que da frescura a la renovación de la música tradicional castellana actual, algo alicaída y estancada en los últimos tiempos. El diseño gráfico corresponde a Luis Barbolla, uno de los diseñadores e ilustradores más reputados que sella con su estilo inconfundible los libretos y portadas de algunos de los discos de folk españoles actuales.
Esta banda realiza un muy destacado trabajo de investigación, extrayendo melodías de distintos cancioneros, como el del folklorista José Ramón Cid y sobre todo del de Kurt Schindler, "Música y poesía popular de España y Portugal". El musicólogo alemán fue el primero en viajar por España en la década de 1930 haciendo trabajo de campo.
Tündra se creó en 2008 en Logroño por cuatro músicos que provenían del rock, el jazz y el folk. En 2013 editaron su primer disco,  Folk ancestro sideral, como resultado de haber ganado un año antes el primer premio del concurso “Gota Music”
Los músicos que componen Tündra son: Ignacio Benito, instrumentos de viento, salterio y tambor; Francisco González, guitarra, samplers y video-creación que acompaña a sus actuaciones; Jorge Garrido, batería y percusión y Rafa Martín, zanfona y nyckelarpa. La entrada de este último en el grupo hace cuatro años le ha aportado frescura y creatividad, ampliando su espectro musical.   
Hoy, 14 de Julio, día de la Fiesta Nacional Francesa, nos marchamos con música de una de sus ex colonias, Nueva Orleans. Nos despedimos al ritmo de la música de sus calles… para celebrar la fiesta de la música, de la radio y de la vida.
Stanley “Buckwheat” Dural, Jr., más conocido como Buckwheat Zydeco, nació en Louisiana en Noviembre de 1947 y murió en Lafayette el año pasado, en Septiembre. Fue pianista de músicos tan importantes como Clarence Gatemouth Brown, Little Richard o Clifton Chenier. Su música mezcla el rock, el blues, el soul, el cajun y por supuesto el zydeco, del que fue reputado intérprete. En On track (Charisma Records, 1992) hay canciones memorables, como una versión trepidante del clásico del blues "The midnight special" y una no menos electrizante del "Hey Joe"
Precisamente Clifton Chenier, los imprescindibles The Neville Brothers y el pianista Eddie Bo, que aparecen en un fantástico disco recopilatorio del sello Putumayo, Luisiana Gumbo (2000) nos vamos acercando al final de la temporada, que la culminamos con el gran Louis Armstrong y la versión que hizo del "When the saints go marching in" Disfruten con el vídeo.


Y así, con la pena de ausentarnos durante más de dos meses, pero con la alegría y la satisfacción de haber llegado hasta aquí, nos despedimos hasta el primer viernes de Octubre, el día 6, que volveremos en directo.
Ha sido todo un placer haber compartido nuestra quinta temporada con todos vosotros y vosotras, compartiendo nuestras músicas populares, de todos y para todos.

Fernando Martínez

          

domingo, 9 de julio de 2017

Entre las cuerdas

Alejados de la macro celebración del Día del Orgullo, también queremos reivindicar la libertad de identidad sexual de cada individuo con una preciosa canción de Richard Digance,  folk singer nacido en Essex en 1949 que en "Drag Queen Blues" cantó a George y a Nancy en la misma persona, y las curiosas relaciones que se establecen con quien narra su historia; en resumen: un interesante trío... a dos. La canción está extraída del recopilatorio The best of the Transatlantic years, editado en España por el sello Guimbarda
El último disco del músico catalán Lluis Gómez se titula Dotze Contes (2017) grabado en varias sesiones entre Noviembre de 2015 y Noviembre de 2016. Un compendio de trece temas con influencias del blue grass, el blues, el jazz manouche, la música irlandesa o el folk bretón y se aprecian, asimismo, claras influencias de la new age. Son catorce músicos que tocan el banjo de cinco cuerdas, guitarra, mandolina, dobro, bajo, piano y harmónica. Lluis Gómez es un reputado banjista que fue miembro de la Barcelona Bluegrass Band. Destacamos a Joan Pau Cumellas, armonicista; Oriol Saña, violinista y Maribel Rivero, bajista, todos ellos compañeros en dicha banda. Un disco delicioso que nos hace viajar a lomos de sus cuerdas, por los Apalaches,  Francia, Bretaña e Irlanda… 
Y entre medias, Labanda. "Sueños diabólicos" (Labanda, 1976) es un jiga que encuentra su versión en el disco de Lluis, bajo el título de "Devil's dream"  
La música impresionista nació en Francia a finales del siglo XIX y supuso una revolución en el mundo de la música. Significó la experimentación y la libertad absoluta armónica y rítmicamente. Su máximo exponente fue Claude Debussy, aunque también se consideran miembros de este movimiento a Maurice Ravel y Erik Satie.
Esta excepcional generación de músicos franceses fue la inspiración para la creación del sello Windham Hill en 1976 en California por William Ackerman, con la intención de dar a conocer a guitarristas poco conocidos. Algunos de ellos grabaron un maravilloso disco en 1992 titulado simplemente The Impressionists. Steve Erquiaga, Alex de Grassi o el cuarteto de cuerda de la Turtle Island Quartet recrearon piezas de los impresionistas franceses, como la "Pavana", de Gabriel Fauré o una de las Gymnopedies de Erik Satie. Hemos querido mencionar al final a Nightnoise, con otra recreación de una composición de Fauré, "Sicilienne". Entonces formaban parte de la banda irlandesa Billy Oskay, al violín; Micheál O'Domhnaill, guitarrista; Brian Dunning, flauta y Triona Ni Dhomhnaill, piano y sintetizador. Los tres primeros habían formado Puck Fair junto al percusionista Tommy Hayes, que cinco años antes, en 1987, habían grabado un álbum, Fair play, que contenía una delicada versión del clásico de Van Morrison, "Moondance"
Y con el original en la voz del genio de Belfast, de 1970, concluye nuestro programa número 150, penúltimo de la temporada.
Ha sido un auténtico placer.

Fernando Martínez