La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 2 de diciembre de 2017

Guimbarda: Descaradamente folk (2ª parte)

“December will be magic again” es una canción grabada por Kate Bush en 1980 que apareció como single promocional. No hay ningún motivo especial para ponerla. Simplemente nos gusta y forma parte de nuestra memoria musical, al igual que otras canciones grabadas por la artista inglesa y que han sonado en el programa. Celebramos Diciembre que hoy empieza.
El pasado 27 de Octubre Carlos Monje, colaborador de lujo que nos visita aproximadamente una vez al mes, hizo una selección del sello Guimbarda que editó, y/o distribuyó discos de folk desde 1978 y que en solo cinco años sacó a la luz casi trescientas referencias discográficas de lo más granado de la música popular de todo el mundo, y no solo folk. Hoy completamos el recorrido por su vastísima discográfica. Además, recientemente Carlos la entrevistado a Manuel Domínguez, su impulsor, en una entrevista que publicará posteriormente en la revista digital que dirige, Diariofolk. Parte de la jugosa información entresacada de esa conversación nos ha servido, además, para conocer como nació y como terminó Guimbarda y que distribuyó discos del catálogo de blues de Chess o Aligator
Del canto napolitano a la música de las tierras pantanosas donde habitan los cajun.  Esta es la relación completa de las canciones que han sonado en el programa:

 THE KENTUCKY COLONELS “New river train”, de Country bluegrass
 KOLINDA, “Somogyi ugros”, de Folk Ungherese
 IQBAL JOGUI, “Momil rano”, de En el desierto de Thar
 JOSE AFONSO, “Enquanto ha força”, de Enquanto ha força
 SERGIO GODINHO, “Lá isso é”, de Pano-cru
 TONI COSENZA, “A canzona de punmmarole”, de Pizzi Pizzi trangula
 LA CIAPA RUSA, “Mazurka”, de Ten da chent l´archet che la sunada l’é longa
 JOHN RENBOURN, “Bourree I y II”, de The black balloon
 JOHN RENBOURN & BERT JANSCH, “East wind”, de Bert & John
 JOHN RENBOURN & STEFAN GROSSMAN, “Idaho potato”, de Under the volcano
 JEAN MARIE REDON, “Mr. Glubo”, de Banjo París session
 RED CLAY RAMBLERS, "The hobo's last letters", de Twisted laurel
 BILL KEITH, “Caravan”, de Something bluegrass
 VASSAR CLEMENTS, “Florida blues”, de Crossin the catskills
 LES FRERES BALFA, “Jai vu le loup. Le renard y la belette”, de Musique cajun
 QUEEN IDA AND THE BON TEMPS ZYDECO BAND, “La femme du doight”, de On tour
 JOHNNY WINTER, “It’s my life baby”, de Guitar slinger

Ha sido un placer recordar el folk que descubrimos y  con el aprendimos tanto. Guimbarda, que contribuyó no solo a formar nuestra identidad musical, sino, y sobre todo, personal y vital.

Fernando Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario