La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 17 de diciembre de 2017

Bretaña-Madrid connection

En el cuarto disco del grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat (más conocido como La Bersuit), titulado Libertinaje (1998) producido y editado por Gustavo Santaolalla, se incluía "Vuelos". Esta canción, escrita por el bajista, Pepe Céspedes relata, en primera persona, la trágica experiencia de alguien que cae al mar en los conocidos “vuelos de la muerte” durante la dictadura argentina. La canción describe, de forma descarnada y teñida de una oscura poética, la tragedia de tantos argentinos que sufrieron esta terrible práctica represiva. Dedicada a las históricas sentencias en las que recientemente se ha condenado a cadena perpetua a algunos de los asesinos que ordenaron dichos vuelos en los que murieron alrededor de cuatro mil personas. Hoy nos sentimos un poco más liberados.
En el programa de hoy, viajamos a la Bretaña francesa con música bretona hecha también en Madrid.
Khidou ha editado recientemente su primer disco titulado Los años perros, grabado en Agosto de este mismo año en los estudios El Círculo Mágico del músico Carlos Soto en San Miguel del Arroyo (Valladolid) Esta banda se formó dos años antes, durante el verano de 2015 por un grupo de veteranos músicos procedentes de la vieja escuela del folk de Madrid, nacidos y crecidos al calor de La Taberna Elisa; hacen un folk peninsular elegante y cabalmente ejecutado, con ese toque bretón que les caracteriza gracias, sobre todo, a la bombarda y al saxo soprano de Javier Chacón
El resto de los miembros de la banda son: Vicente Díaz, gaita gallega y acordeón diatónico; Fernando Javierre, violín y José Luis Ruiz Dou, guitarra acústica y bouzouki. La mayoría de ellos han tocado en muy diversas formaciones madrileñas, destacando La Musgaña o la Bagad Kemper, una de las bandas bretonas más conocidas, y sobre todo Xtramonio, grupo del que proviene la mayoría de ellos y germen de Khidou.
En su aún corta carrera destaca la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, uno de los más destacados del circuito celta, cuando aún se encontraban grabando este disco.
Dos de estos músicos estuvieron en Xtramonio y ahora forman la columna vertebral de Khidou: Javier López Chacón y Jose Luis Ruiz Dou. Casi todos los temas de Carbón de encina (2009) están arreglados por los músicos del grupo, aunque con una potente base bretona. Sin duda, estamos ante uno de los mejores grupos de folk que ha habido en Madrid, en un momento, además, en el que se encontraban plenos de creatividad y madurez. Hay colaboraciones de importantes músicos, como Jaime Muñoz ("Eliziza") o Ana Alcaide ("Galicia")
Con solo 17 años, Alan Stivell invita a Dan Ar Bras a formar parte de su grupo. Aquel le abrió los ojos a las posibilidades de fusión entre los mundos celta y el rock. Durante más de una década, sus guitarras eléctricas formaron parte esencial de los trabajos de Stivell, incluyendo el mítico disco de este, El Renacimiento del Arpa Céltica.
En 1993 Dan Ar Braz  reúne a un grupo de amigos para celebrar el setenta Aniversario del  Festival de Cornuailles de donde nace L'Héritage des Celtes (SonyBMG, 1994) formado por alrededor de setenta y cinco músicos, en un show donde se fusionó la música tradicional y los sonidos contemporáneos. Su enorme éxito le llevó a publicar tres años más tarde Finisterres (SonyBMG) con un similar despliegue de artistas. Y una curiosidad: en uno de los temas que se incluyen en este disco, “Diwanit Bugale”  (“Que nazcan los niños”) Dan Ar Bras participó en el Festival de Eurovisión en Oslo en 1971. Cantado en bretón, es el único caso que esto ha sucedido en la historia del Festival. La versión para su emisión en directo tuvo que acortarse en un solo de gaita por exceder el tiempo permitido.
El renacimiento del arpa céltica, de 1971, es el álbum con letras doradas de Alan Stivell, y disco emblemático de la "música celta", su lanzamiento al gran público, y gracias al cual conocimos al arpista bretón. Alan Stivell nació en 1944, continuador de la labor de su padre Georges Cochevelou, que investigó en la música de arpa en la música bretona, prácticamente desaparecida.
Ha sido todo un placer realizar este viaje por el mundo bretón. 

Fernando Martínez

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario