La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 21 de octubre de 2017

Tonadas y otros cantos asturianos

Nos duele el fuego del Norte, y la tragedia y las dramáticas consecuencias por los incendios sufridos, sobre todo en Galicia; también nos duele y nos indigna la actitud de nuestros gobernantes, impasibles ante la desgracia humana. Ajrú es el aturuxo gallego, un grito de felicidad que se da en las fiestas de los pueblos. Y Ajrú también es el nombre del primer grupo al que perteneció Mercedes Peón y fue el título de su segundo disco. Ella lo utiliza como un grito en el que reivindica la dignidad de su pueblo, de su música, de su cultura. Por eso este grito de rabia.
Consciente se titula el segundo trabajo de la cantante asturiana Marisa Valle Roso, tras De lo fondero l’alma (2012) Es una reconocida cantante de tonada asturiana que en este disco se aproxima, de forma muy imaginativa al folk, al rock, a la canción de autor y a la canción latinoamericana. Utiliza instrumentos tradicionales como la gaita y percusión de una manera muy discreta, en segundo plano. Destaca la guitarra de Charlie Bautista, que aporta un sonido vanguardista que nos recuerda a las producciones minimalistas de Refree para los discos de Silvia Pérez Cruz en los que ha participado. Un disco de gran creatividad donde se alojan clásicos como “Macorina”, de Alfonso Camín y música de Chavela Vargas o “Arriba quemando el sol”, la conocida canción de Violeta Parra, con el acompañamiento de las Pandereteiras de Fitoria. Y una muy interesante versión de "La planta 14", de Víctor Manuel, donde narra una de las muchas tragedias ocurridas en la minería asturiana, que aparecía en su disco de 1970, Víctor Manuel y su tierra (Belter) No será la primera vez que aparezca en nuestro programa el cantante de Mieres, artífice de muchos proyectos relacionados con la música popular asturiana. Marisa Valle Rosso estará presentando este disco en Madrid el día 15 de Noviembre en el Teatro Lara.
Marisa compartió con su hermano, Fernando Valle Roso, varios discos colectivos, motivo por el que hemos rescatado uno suyo de hace pocos años, Camín de ayures (Every good song / 2012) Era el primer disco del cantante de Langreo, que al igual que su hermana, renueva la tonada asturiana aportando aires de otros estilos musicales. Y al igual que ella, recrea otra canción de Víctor Manuel, la bella "Carmina" La poderosa voz de Fernando podemos apreciarla en cantos tradicionales y en otra canción de lucha de los mineros asturianos, "Compañeros llega Marzu" 
Y en la última parte del programa hemos querido recrearnos en el rico repertorio del cancionero tradicional asturiano con otra personalísima voz, la de Chus Pedro. Su primer disco en solitario se tituló De ñublu y orpín (“De niebla y llovizna”) (Fonoastur / 2004) producido por Donald Shaw (Capercaillie) a la vez que sigue participando en uno de  los grupos más sobresalientes del folklore astur, Nuberu, nacido en 1976 y uno de los mayores exponentes en la defensa de la lengua y de la cultura asturianas. Participan en este disco algunos de los músicos asturianos más importantes de las últimas décadas, como José Angel Hevia o Ramón Prada. También el propio Donald Shaw y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Y terminamos con Nuberu y un tema de su disco Ayeri u Güei (Ayer y hoy) donde volvemos a encontrarnos con Víctor Manuel, que lo produce. Fue uno de los primeros grupos en dar a conocer la música de Asturias fuera de sus fronteras.              
Ha sido todo un placer viajar por la música extraída, como oro, de la minería asturiana.

Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario