La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 11 de junio de 2017

Voces indómitas del Norte y del Sur. Ses y Juan Goytisolo

Hemos querido dedicar el principio del programa a un amigo, Miguel Angel, cuya mujer falleció hace pocos días. Compartí con él micrófono y muchos conciertos en nuestra querida radio libre Onda Latina (87.6 F.M. y Onda Latina) Le podéis escuchar todos los domingos en su programa Libertonia, un recorrido por lo mejor del rock, el blues y el folk de todos los tiempos. Desde aquí, le enviamos un fuerte abrazo y todo el ánimo del que seamos capaces de transmitir. Para ti, y para Julia, "Stairway to heaven"
Cuarto álbum de la cantautora gallega María Xosé Silvar, alias Ses. Se titula Opoñerse a extinción (Fol Música, 2016), mezcla, como en los anteriores, de blues, rock, sonidos latinoamericanos y el folk gallego. Sus letras son comprometidas, reivindicativas y en defensa de la “identidad”:“Agoniza en primer lugar una identidad humana, como yo la entiendo: empática, solidaria, apasionada y diversa, aplastada por un sistema económico que cría homogeneidad nociva, hienas, ceguera y miseria. Agoniza también, más concretamente, la identidad cultural y lingüística en la que me inspiro: la identidad gallega"
Ses se formó en la música y en el baile tradicional, y es profesora y licenciada en Filosofía Gallega y Antropología Social. En 2007 creó, junto a tres amigos, la banda Chámalle Xis!
Su discografía la componen los siguientes discos: Admirando a condición (Airapro Produccions, 2011); Co xenio destrozado (2013) y Tronzar os valos (2015), los dos últimos editados en Fol Música.

“Hasta los últimos días de su vida, Juan Goytisolo estuvo yendo a la plaza de Yamaa el Fna. Le gustaba el colorido, la vitalidad, el caos, el mercadeo, los olores, ese monumento a la palabra que son los contadores de historias, casi todos analfabetos. No lejos de esa plaza se encuentra otro de los lugares que prefería en la ciudad: la terraza del café Al Badi, sobre un tercer piso. Le gustaba citar a sus amigos para tomar un té al caer la tarde y que vieran a vista de pájaro los imponentes nidos de cigüeñas sobre las murallas del Palacio Al Badi, Sabía la hora exacta en que llegaban por la tarde, les tenía puesto nombre a cada una y solía relatar una leyenda beréber según la cual las personas se transforman en cigüeñas para conocer el mundo. Y para que se vuelvan a convertir en personas tienen que verlas antes alguien. Juan Goytisolo falleció en la madrugada del domingo 4 de Junio en su casa de Marrakech, una vivienda que cuenta con un árbol híbrido que da limones y naranjas. No quiso ser enterrado en ningún cementerio cristiano…” (texto de Francisco Peregil, corresponsal de El País en el Magreb, publicado el día 5 de Junio)
Al día siguiente fue enterrado en el cementerio civil de Larache, donde se encuentran también los restos del escritor francés Jean Genet, uno de sus grandes referentes, literario y vital.
Alquibla es un completísimo reportaje que emitió TVE en 1988 sobre el mundo árabe en todas sus manifestaciones, sociales, culturales, religiosas... escrito por Juan Goytisolo. La banda sonora original del documental fue compuesta por Luis Delgado, el cual reconoce la importancia que tuvo en su obra posterior, y la dirección de Rafael Carratalá. "El espacio en la ciudad islámica" y "El desierto, realidad y espejismo", son dos de los bloques que componen este trabajo.
Los Músicos Maestros de Jajouka son músicos gnawa originarios de Marruecos. Su música se enmarca en la tradición de la mística sufí, aunque sus ritmos son cien por cien bereberes. Están ligados a las etnias y cofradías marroquíes.  
Jajouka se sitúa en la zona del Rif. En honor del santón Sidi Ahemd Sheik, se celebran sus ceremonias de música y canto orientado al trance las noches de luna llena que coinciden con la festividad de “Aid al-kabir”, la fiesta del sacrificio del cordero. El desierto, su magia y las celebraciones religiosas gnawa también están muy presentes en la obra de Goytisolo.
Los Músicos Maestros de Jajouka fueron descubiertos por el pintor y poeta Brion Gysin junto a su amigo, el escritor norteamericano Paul Bowles a finales de la década de los cincuenta. Pero fue en 1968 cuando el stone Brian Jones les grabó en este disco editado en 1995, Brian Jones presents The Pipes of Pan at Jajouka. Charlie Watts, Jimmy Page o Lee Ranaldo, de Sonic Youth se sintieron también fascinados e hipnotizados por su música.
Asimismo Bill Laswell, el mago de la producción, las remezclas y los samplers, que en 1995 colaboró con el grupo Argan en su disco Besberism.
“Mi tumba no anden buscando / porque no la encontrarán / mis manos son las que van en otras manos tirando / mi voz, la que está gritando / mi sueño, el que sigue entero. / Y sepan que solo muero / si ustedes van aflojando / porque el que murió peleando / vive en cada compañero”(“Milonga del fusilado”, Carlos M. Gutiérrez)
Ha sido un placer compartir la obra de Juan Goytisolo y las músicas que nos lo inspiran. Para mí, ejemplo y referente de compromiso y coherencia intelectual y vital.

Fernando Martínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario