La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 3 de junio de 2017

Vida entre canciones. Folk de Extremadura

Hemos comenzado con un precioso poema de Pablo Neruda titulado "Tu risa", en las voces de Olga Manzano y Manuel Picón. Ella es una de las cantoras que acompañarán a Fernando González Lucini en la presentación de su último libro, Mi vida entre canciones. Será en la Sala Galileo Galilei de Madrid el martes 6 de Junio. Serán un total de treinta y seis cantautores entre los que estarán Adolfo Celdrán, Rogelio Botanz o Angel Petisme... un libro autoproducido gracias a la participación activa de los mecenas que han apoyado este proyecto.
“Suelo afirmar que, en gran medida –y sin lugar a dudas–, soy lo que he llegado a ser en la vida, gracias a la "canción de autor" en sus más amplias y diversas manifestaciones; y es que durante más de 50 años me he dedicado a disfrutarla, a investigarla, a perseguirla y, sobre todo, a darle el mayor "aire" y "vuelo" posibles a la obra de nuestros cantautores y cantautoras.”
Fernando González Lucini dirige en la actualidad la web Canción con todos y escribe, casi a diario, en su blog, Cantemos como quien respira También colabora en el programa radiofónico, Las tardes del Ciudadano García los viernes, de 16,30 a 17,00 horas. Poco antes de entrar en directo en este programa, le abordamos para charlar sobre la publicación y presentación de su libro de memorias. Con 71 años Lucini luce espléndida su edad, que no hace sino aumentar sus vivencias y experiencias para que todos las compartamos. Dice, en relación a su último libro, “me propongo desarrollar dos objetivos: “Por una parte, bucear y escudriñar en mi "memoria" para describir de qué forma la "canción de autor" me ha ayudado a crecer como persona con mis luces y con mis sombras; y, desde ahí –desde ese ejercicio de actualización de la "memoria"– realizar una crónica testimonial de la evolución y de la historia de nuestra "canción de autor” A lo largo de una vida dedicada a su gran pasión, ha escrito varios libros dedicados a la “canción de autor”, además de biografías de cantautores y ensayos temáticos. Y siempre, bajo el prisma de la pedagogía y de la acción educativa.


EnVerea es un nuevo grupo extremeño que recrea las melodías tradicionales de su tierra: fandangos, jotas o rondeñas. La formación nace en Plasencia en 2011 aunque no es hasta dos años después cuando edita su primer disco, Hileras. Este que hoy escuchamos, De jarana (2017) incluye un tema de creación propia, "Polka del abuelo Mayorga", un personaje popular que ataviado con un traje renacentista, golpea con su maza la torre del reloj del Ayuntamiento para marcar las horas. 
Hace pocos días, Acetre presentó en Madrid su disco Aniversario, grabado en directo con motivo del cuarenta aniversario de su fundación. Se grabó en los teatros López de Ayala de Badajoz y Gran Teatro de Cáceres, junto a muchos otros músicos contemporáneos o de generaciones anteriores y de estilos muy diversos, como Eliseo Parra, La Musgaña, Pablo Guerrero, Grupo Cantares de Évora, Coro infantil SF de Badajoz, Cuarteto de Cuerda “Il Sentimento”, Trío de Metales de “La Filarmónica” de Olivenza Feliciano Marín, de EnVerea. Este disco revisa los mejores temas del grupo de Olivenza y se presenta en formato Disco-Libro, conteniendo 2 CDs y 1 Vídeo que recogen la experiencia de esos conciertos en directo. Hoy les rescatamos con Canto de gamusinos (Promúsica, 1999) Una década después fue elegido el segundo disco más importante de los últimos diez años en España por la revista Interfolk.

"Los gamusinos son esbeltas figurillas con algo de humano y olvidado,surgen del silencio y sus murmullos esparcen aromas indescifrables del viento, suaves alegrías que se perpetúan con cada cielo y cada luna, con los amores y sus músicas. Presencias apenas presentidas que se escurren antes de que las alcance el rabillo del ojo o la conciencia, nostalgias arraigadas en lo más recóndito del recuerdo, embriagadas ideas que manan del alma profunda de los tiempos e impregnan el ánimo de verdades añejas, soterradas, vigentes allá donde aún reina la ilusión y sus miradas de luna o de entusiasmo azul” 

Al igual que en el disco de EnVerea, en este de Acetre también hay una canción dedicada a un personaje de la mitología extremeña, “Alborada de Jarramplas”Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores. La cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Luis Pastor cierra nuestro programa con una rogativa. El cantautor nació en Berzocana (Cáceres) en 1952, y a su pueblo le dedica esta canción, de igual nombre, en su disco Por el mar de mi mano" (El Europeo, 1998)
Una vez más, tener a Fernando González Lucini con nosotros ha sido un placer. Su ilusión y energía nos contagia. Gracias, maestro, por darnos vida.

Fernando Martínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario