La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 28 de mayo de 2017

La voz desinstrumentada

“Los ojos son, dicen, el espejo del alma. Por eso, el Calderón ha sido fiel reflejo de la comunión entre una afición y sus colores. Cuando estos ojos solo sean un susurro de hierros, cemento y cristal… quien sabe qué parte del alma nos habrá abandonado también” (Oscar Aparicio)
The Rolling Stones actuaron en el Estadio Vicente Calderón el 7 de Julio de 1982 durante una extensa gira por Europa en la que promocionaban su disco Tattoo you. Sirva este mítico concierto de sus “Satánicas Majestades” para despedirnos de este estadio que forma parte de nuestra historia. En él confluyen algunas identidades personales: el fútbol, el Atlético de Madrid y el Estadio que nos han marcado por un lado; el rock y los conciertos en directo por otro y el barrio, la esencia de la cultura de barrio en la que nos educamos y hemos crecido. Los Rolling Stones aúnan todo ello en esta canción, "Sympathy for the devil" (Beggars banquet, 1968) sentimos simpatía por quien sufre y se levanta… a pesar de las adversidades, seguimos…
Desinstrumentados (la magia de los instrumentos insólitos) es un proyecto de documental dirigido por la periodista Silvia Melero en el que participan músicos y grupos caracterizados por utilizar en su música “instrumentos insólitos”, instrumentos “raros”… instrumentos poco convencionales que pueden ser utensilios de cocina como sartenes o de trabajo, como un serrucho, hasta otros a los que estamos poco acostumbrados, como un nyckelarpa y algunos otros de nombre casi impronunciable, vibrandoneón o stroviol… Silvia nos visitó el 16 de Octubre de 2015 para presentarnos esta insólita aventura. Podéis escuchar el programa en el siguiente enlace: aquí  
El proyecto nace a raíz de un reportaje que publicó acerca del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos que se celebra en Burgos y que dirige Diego Galaz. Totalmente autofinanciado y autogestionado a través de la venta de camisetas, de discos como el que hoy os ofrecemos, una recopilación de algunas de las composiciones de los músicos que han participado, y de todo aquello que se le ocurra. Toda la información en Desinstrumentados
Fetén Fetén, Xavi Lozano y Bufa & Sons, Luis Delgado y Cuco Pérez, Mastretta y Vanesa Muela son algunos de los insólitos músicos que hemos seleccionado y que forman parte del documental.
"Es el instrumento original, el instrumento primero, el instrumento con más alma: la voz humana"
Así presentaba el quinteto vocal femenino Zap Mama su disco Adventures in Afropea 1 (Crammed, 1993) Esta formación de cantantes congoleñas de origen belga basa su música en melodías tradicionales de su país y de Europa; así nos podemos encontrar con un canto de los pigmeos de Africa Central y una composición anónima española del siglo XVI.
El Misterio de las Voces Búlgaras y Sheila Chandra ponen el acento vocal a otras fascinantes tradiciones musicales, la búlgara y la hindú. Por último, la gran cantante gallega Maite Dono, que en 2009 grabó un fabuloso disco con el contrabajista Baldo Martínez titulado Sons-Nus, en el que se incluía la pieza que escuchamos, "Tradalah" basado en una canción tradicional de su tierra. Un maravilloso juego de artificios vocales...
Recordamos, asímismo, a Mara Aranda, voz arcana, que estos días se encuentra presentando en Madrid su último disco, Sefarad en el corazón de Marruecos
Hacemos nuestras las palabras de Silvia Melero: “que la magia musical insólita os acompañe siempre"
Ha sido un placer escuchar las otras voces del planeta, las voces que brotan de la tierra.

Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario