La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 6 de mayo de 2017

Con flores a Zeca Afonso

Comienza Mayo, mes de la primavera, mes de las flores, mes en el que cantamos a José Afonso. Y el comienzo del programa no podía ser sino una versión de una de sus canciones, "Ronda das Mafarricas", en la versión que hizo La Brigada Víctor Jara en el disco homenaje al cantor portugués, Os filhos da madrugada cantam a José Afonso (1994)
La novedad de la semana viene encarnada por el último disco del músico italiano Renzo Ruggiero, titulado Alma, grabado en Madrid y de composición casi por entero propia. Consta de once temas en los que se escucha el bansuri, proveniente de la India o el oud sirio. Y hay colaboraciones destacadas, entre las que destaca Javier Paxariño, que toca el saxello. Un disco que suena, en su esencia, a Mediterráneo.
El músico italiano lleva seis años viviendo en Toledo y colabora con otros músicos de la capital castellano manchega como Ana Alcaide. También con Julián Maeso y Rhodes and Chello Comenzó tocando el bajo en formaciones de jazz y después se especializó en otros instrumentos antiguos como el santur de origen persa y el nyckelarpa de origen sueco.
El santur es un instrumento trapezoidal de cuerda percutida con un par de pequeños macillos. Instrumento originario de Irán, posteriormente se incorporó a la música de China, Tailandia o más cercana, la de Grecia e incluso ha llegado a Alemania.
Homenajeamos a Zeca en la voces de otros cantantes portugueses. Empezando por su sobrino, Joao Afonso, que en 2002 grabó su tercer disco, Zanzíbar, claramente influenciado por la música africana, con ecos del soukous congoleño. No en vano, nació en Mozambique, país en el que vivió hasta 1978, año en el que se traslada a Portugal, donde toma contacto directamente con la figura de su tío y del que recibe una enseñanza decisiva. En 1994 participó en el proyecto Maio maduro Maio, junto a Jose Mario Branco y Amelia Muge. Joao participó con un poema de su autoría en el disco de Luis Pastor Por el mar de mi mano (El Europeo, 1998), "Paz de Santiago", y en el que le acompaña cantando.
Sin duda el cantautor extremeño es uno de los músicos españoles que más ha divulgado y reivindicado al autor de "Grandola Vila Morena" En su disco de 1976, el mítico Vallecas, versionea "Coro da primavera", que aparecía en Cantigas do Maio (1971), del portugués.
Resistencia y Diva también aparecían en la recopilación mencionada al principio, con la que celebramos, cada año, nuestra particular Revolución de las Flores.
Y para concluir, escuchamos a Ana Alcaide, que el próximo viernes 12 de Mayo presenta su último disco Leyenda, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, en lo que es el principio de una extensa gira, que le llevará a Italia y Bélgica, y que recalará en dos de los festivales más importantes de folk que se celebran en nuestro país, Demanda Folk (Tolbaños de Arriba, Burgos) y Cita con la música Folk, en Jódar, Jaén.
Previo al concierto, la periodista Silvia Melero proyectará su corto Desinstrumentados.
Ha sido todo un placer.

Fernando Martínez




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario