La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 29 de abril de 2017

Sefarad en el corazón de Madrid

Sefarad en el corazón de Marruecos es el título del último disco de Mara Aranda, que escuchamos en su totalidad en los dos anteriores programas, a la par que una extensa entrevista que la hicimos junto a Jota Martínez, el director de este proyecto. Ha querido que el azar que el siguiente, tras estas dos semanas de ausencia, esté dedicado, asimismo, a la música sefardí. Y siguiendo su estela, hemos querido titularlo de la misma manera, Sefarad en el corazón de Madrid.
Carlos Monje, director de la revista digital Diariofolk (www.diariofolk.com) comienza así una serie de colaboraciones que se sucederán una vez al mes, con una selección musical cosecha propia. El ya nos visitó en meses anteriores cuando diseccionó Una historia del folk en España, en cuatro capítulos, que complementaba a uno de los ciclos de Los Viernes de la Tradición de San Sebastian de los Reyes celebrado recientemente.
La historia de la música sefardí, la música de los judíos en su diáspora, es una historia fascinante que nos lleva a la tradición judeo española en el Este de Europa y en el Norte de Marruecos, pero también es una música actual, de creación moderna, que se codea con el jazz, el pop o el flamenco. Ejemplos de todos ellos han sonado en nuestro programa.
El inicio lo ha puesto un grupo de Madrid, nuestros queridos Labanda, y una canción de origen sefardí que grabaron en su primer disco, "Abridme galanica"
Arquitrabe, Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Mara Aranda, Tati Cervia y Shepharazz Mishpaha, Avishai Cohen, Zaruk, María Salgado, Dina Rot, Yasmin Levy, Paco Díaz, Nikolay Jordanov, Radio Tarifa, Evohe, Raíces y Gerineldo forman el elenco de músicos que han viajado por el Mediterráneo en busca de las profundas raíces musicales de los sefardíes. Un emocionante viaje cuyo timonel ha sido nuestro querido amigo Carlos. Un placer.

Fernando Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario