La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 11 de febrero de 2017

Músicos en la frontera: Xarnege y Zoobazar

El Aviador Dro fue una de las bandas emblemáticas de la nueva ola. Creado en 1979, el grupo de Servando Carballar se adentró en la onda de la música electrónica, con influencias de Devo y sobre todo de Kraftwerk. Hemos querido comenzar el programa con uno de sus temas, "La televisión es nutritva", dedicado a Paloma Chamorro, directora de “La Edad De Oro”, programa de TVE que consagró a la nueva ola en todas sus vertientes artísticas. Valga este reconocimiento no solo a su gran y atrevida labor, sino también como recuerdo a una época de la televisión pública que apostó por programas culturales de calidad. Al contrario de lo que sucede ahora, en que abundan los programas musicales y de talent show mediocres, banales y absolutamente deplorables.
Hoy viernes, 10 de Febrero, día de emisión de este programa, comienza el XXIII Ciclo de Los Viernes  de la Tradición, en el Museo Etnográfico El Caserón, de San Sebastian de los Reyes. Hasta el 28 de Abril pasarán por su escenario, entre otros, Javier Bergia y Begoña Olavide, que presentarán su último trabajo, Burlesco; el grupo de folk-rock duro riojano Tundra; músicos de largo recorrido como Xabier Zebeiro y Pello Ramírez y otros menos conocidos como La Porteña Tango Trío, para concluir con el veterano cantautor y folklorista salmantino Nino Sánchez, que cerrará el ciclo el último viernes de Abril. Para más información, podéis consultar el blog http://viernesdelatradicion.blogspot.com.es/
El grupo de música tradicional vasco-gascón Xarnege presenta cuatro temas que sirven de adelanto de lo que será su próximo disco, el cuarto, que llevará por título Kyklos. Música de contrabando (2004) fue su primer disco; después vino, en 2010, Ixo sho. (Silencio) El tercero fue Talka Tum (Colisión) en 2014. Xarnege son dos músicos vascos, Josean Martin y Juan Ezeiza, que formaron parte de un grupo euskaldún fundamental en los años ochenta, Ganbara y tres músicos gascones, Simon Guillaumin, Lucía Longué y Joan Baudoin, este último perteneciente a otro de los grupos principales de la música popular, francesa, Verd e Blu.
Xarnege (o sharnego) es una palabra gascona con la que se denomina a los pueblos fronterizos entre el País Vasco y Gascuña que se expresan tanto en euskera como en gascón. Branles, gavotas, polkas, rondeaus o valses es la base musical de este grupo, melodías que se tocan a ambos lados de la frontera, versiones de las mismas que se interpretan de formas diferentes. 
                Hace pocos días, Zoobazar remitía una nota de prensa anunciando el final de su trayectoria musical, al menos de manera temporal. Para despedirles, hemos seleccionado algunos temas de su primer disco, Uno, grabado en 2012. El segundo se editó dos años después, y se tituló, simplemente, Dos. Autodenominan su música como Mediterranean World Music, aunque en realidad hacen una suerte de rock árabe con mucho funk y metal. Mezcla impecable, música exquisita y ritmos certeros. El grupo está formado por cuatro grandes músicos, Amir John Haddad, Diego Galaz, Héctor Tellini y Pablo Martin Jones, que han participado o participan en proyectos tan diversos como La Musgaña, Fetén Fetén Radio Tarifa, Una nueva, fascinante y fructífera generación de músicos sin prejuicios. En este disco colaboran otras figuras destacadas como Xavi Lozano, Raúl Márquez o Vincent Molino. Con Zoobazar se va uno de los grupos más excitantes que hayan surgido en las últimas décadas. A todos ellos les deseamos mucha suerte.
Uno de los miembros de Zoobazar, Amir John Haddad, vierte su creatividad a través de su poderoso laúd y sus guitarras. En 2013 grabó 9 guitarras, donde fundía sus dos grandes influencias, el flamenco y la música árabe. En el disco colaboran, entre otros, Pablo Martin Jones, Peter O’Oteo o Aleix Tobías, todos ellos integrantes de la factoría de Eliseo Parra.
Un viernes más, ha sido todo un placer.

Fernando Martínez

              






.


No hay comentarios:

Publicar un comentario