La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 6 de noviembre de 2016

Música arcana 2.0 y 4AD

La formación del nuevo gobierno nos ha hecho recordar a Bloque. En 1979 grabaron un disco titulado Hombre, tierra y alma (Chapa Discos) que contenía una canción de largo título, "Meditación parte I / Descubrir el sentido terrible de la vida / Meditación parte II": "Tened cuidado con el poder / va cambiando de color..." que adquiere plena actualidad. No nos gusta este Gobierno, tampoco el anterior, por eso seguiremos combatiendo al poder desde la radio y desde la música...
Ethnos Atramo es un interesantísimo dúo de músicos toledanos, Pepa G. Lillo (voz, rabel y percusiones) y Gabriel Navalón (teclados, programaciones y ambientes) que durante este año han editado su segundo disco, Sinagoga del agua (Several Records) grabado en directo en el espacio del mismo nombre, la Sinagoga del Agua, en Ubeda (Jaén) entre Octubre de 2013 y Mayo de 2014. En origen un proyecto inmobiliario que pretendía transformar antiguas viviendas en apartamentos, locales comerciales y aparcamientos, felizmente recuperado para un uso social y cultural.
El primer disco de este dúo castellano-manchego se tituló de igual manera y se editó en 2013. Han actuado en lugares emblemáticos de la capital toledana como el Museo de Santa Cruz y el Sefardí; también en importantes festivales de folk como el Parapanda (Illora) y en el ciclo de Los Viernes de la Tradición.
Su música busca el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinterpretación de melodías y ritmos procedente del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas, uniendo tradición y vanguardia...
El sello discográfico inglés 4AD fue fundado en 1979 por Ivo Watts-Russell y Peter Kent. El primero de ellos, figura indispensable de lo que se denominó after punk y a la sazón fundador del grupo más importante de la independiente, This Mortal Coil. Las guitarras etéreas y las atmósferas oscuras fueron su seña de identidad, que atrajo a seguidores de culto que dieron vital importancia a un estilo musical cuyas influencias se hicieron sentir en la new wave y cuyas ramificaciones llegan hasta la actualidad.
Pero fue Dead Can Dance la banda más conocida. El dúo formado por Brendan Perry y Lisa Gerrard grabó en 1990 su álbum más representativo, Aion, ya que contiene una amplia gama de melodías, sonidos e instrumentos antiguos recuperados de la Edad Media y del Renacimiento. La portada del disco, con detalles de "El jardín de las delicias", fue diseñado por Brendan Perry. Dos canciones, "Saltarello", basada en un anónimo italiano del siglo XIV  y "The song of the sibyl", en una melodía catalana del siglo XVI, son dos de las piezas que hemos seleccionado de este disco.
This Mortal Coil grabó It'll end in tears, su primer disco, en 1983 y en él colaboraron los músicos de Dead Can Dance y Cocteau Twins. El disco contiene una impactante versión de la famosa canción de Tim Buckley "Song of the siren", con la conmovedora voz de Elisabeth Fraser y la guitarra de Robin Guthrie, de Cocteau Twins.
Y con estos últimos hemos concluído, con canciones de sus discos Treasure (1984) y Heaven or Las vegas, de 1990.
Una semana más, ha sido un placer compartir estas músicas, a priori oscuras pero que contienen gemas arco iris en su interior...
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario