La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 14 de mayo de 2016

Hoy hablamos de Revolución

Hoy hablamos de Revolución. Hablamos de varias revoluciones que se han recordado en las últimas semanas y de la que se va a cumplir el quinto aniversario el próximo domingo 15 de Mayo: la de los Comuneros, la Revolución de los Claveles y la del 15-M.
Tracy Chapman grabó "Talkin bout a revolution” en 1988 y fue el segundo single de la cantautora contenido en el disco titulado Tracy Chapman. El disco alcanzó gran popularidad después de su actuación en directo en el festival que sirvió de homenaje a los setenta años de Nelson Mandela. Con esta canción que habla de Revolución hemos comenzado el programa.
El dúo alcarreño Los Hermanos Cubero presentan su último trabajo, Arte y orgulloGrabado en Enero de este año en tres únicas sesiones (las dos primeras en Sant Feliú de Llobregat y la tercera en Valdetorres de Jarama) registradas por Suso Ramallo, que solo utilizó un micro para lograr un sonido ambisónico. La grabación fue totalmente en directo, con lo que se logró captar un sonido natural de las voces e instrumentos. Un disco desnudo, puro, tradicional, popular… “LHC hacen canciones cercanas, eso es la música popular: crónica y crítica social” (Hendrick Röver / en la contraportada del disco) El disco no tiene ningún de texto de presentación ni información porque han querido que las canciones hablaran por sí solas.
Es su quinto disco. Los dos primeros fueron de larga duración, Cordaineros de la Alcarria y Flor de canciones. Han grabado, además, dos EPs, Carajillo Records y A burrasca perdida.
Hemos terminado la selección con un recreación de una canción tradicional que narra las injusticias contra los campesinos, "Ya se está poniendo el sol", y la hemos enlazado con el “Canto de esperanza” basado en el poema “Los comuneros” de Luis López Alvarez. Esta canción aparecía en el disco del Nuevo Mester de Juglaría Los Comuneros de 1976.
Filhos da madrugada cantam a Jose Afonso es un disco homenaje al folklorista portugués grabado en 1994, año en que se celebraba el veinte aniversario de La revolución de los claveles. En él, se contenían versiones de canciones de Zeca interpretadas por una magnífica generación de jóvenes músicos portugueses que abarcaba una amplia gama de géneros musicales. Para nuestro programa hemos extraído la versión de "Maio maduro Maio" en la preciosa voz de Teresa Salgueiro, la cantante de Madredeus y a Setima Legiao, “Cantigas do Maio”
Dulce Pontes fue la ganadora del Festival de la Canción Portuguesa con "Lusitana paisao", lo que supuso su participación en el Festival de Eurovisión en Roma. Dos años después alcanzó la popularidad gracias a su disco Lágrima, un homenaje a Amalia Rodrigues y a Jose Afonso. La canción con la que se cerraba el disco era una alegre versión de "Os indios da media praia", de este último.
En 1971 Zeca Afonso grabó, con la ayuda de Jose Mario Branco, lo que sería una de las canciones más emblemáticas de la música popular, con la cadencia del Alentejo. Se grabó en una noche y formó parte de su disco Cantigas do Maio. Solo tres años después, el pueblo portugués se apropió de ella en el comienzo de la Revolución de los Claveles. La Banda Futrica la grabó, dándole un aire tradicional con gaita.  
El "Canto a la libertad" de Labordeta se escuchó frecuentemente en la protestas que surgieron a raíz del 15 de Mayo de 2011… El próximo domingo se celebra el quinto aniversario, una revolución que comenzó en pleno centro de Madrid y que sigue sucediéndose en muchos de nosotros… Este programa es un homenaje a todos los que se levantaron y se levantan, en cualquier lugar del mundo, contra la injusticia, contra la represión.
Muchas felicidades.

Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario