La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 5 de marzo de 2016

Por tierras de la Alcarria, Kentucky

Si Luis de Góngora viviera hoy, estaría disfrutando con los debates de investidura para formar gobierno en España. Se le ocurrirían, sin duda, sonados sonetos, jocosos e irónicos... en definitiva, como están siendo las sesiones en el Parlamento... ¡He aquí el tinglado de la antigua farsa!
Un conocido poema del escritor nos ha servido para comenzar nuestro programa. En la voz del gran Paco Ibáñez, "Y ríase la gente", del disco Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces.
Tráfico de Tarareos hoy sabe a miel y a bourbon. Hemos viajado de la mano de Los Hermanos Cubero desde su Alcarria natal a las tierras de Kentucky...
Enrique y Roberto Ruiz Cubero han adelantado una canción ("Maldita urraca") de lo que será su próximo disco, el quinto (si contamos los dos EPs) y que llevará por título Arte y Orgullo, que tienen previsto publicar coincidiendo con su actuación en el Festival Barnasants el próximo 19 de Marzo. Un buen momento, por tanto, para rescatar su primer disco, Cordaineros de la Alcarria, con el cual ganaron el segundo certamen de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela en Valverde del Majano en 2009. Nos sorprendieron por su inimaginable fusión del bluegrass con la música tradicional castellana, aunando en un imposible maridaje las influencias de Agapito Marazuela y de Bill Monroe, considerado como el padre del bluegrass. Luego, aún más, nos dejaron boquiabiertos cuando supimos que con su mandolina y guitarra actuaban también en festivales indies, dentro de esa etiqueta actual del indiefolk... ¿serán hipsters?
Sin abandonar Barcelona, donde viven los Cubero, y en el marco de la vivísima escena del bluegrass de la capital catalana, nos hemos detenido en la Barcelona Bluegrass Band. En 2009, dos excelentes músicos, Lluís Gómez (banjo de cinco cuerdas y mandolina) y Joan Pau Cumellas (harmónica) dieron forma a este proyecto que no solo bebe de la música tradicional de los Apalaches, sino también de Django Reinhardt y de la música tradicional irlandesa, origen del bluegrass. En este disco hay un arreglo de una pieza de Bill Monroe, indudable protagonista que ha sobrevolado todo el programa, y al cual le hemos dedicado la última parte junto a sus Bluegrass Boys.
Y con dos deliciosos blues hemos llegado al final. Saboréenlo...
Una semana más, ha sido un placer compartir estos sesenta minutos de música y emociones.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario