La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 6 de junio de 2015

Los Comuneros

En tiempos de esperanza, una canción positiva, un canto de optimismo. Desmond Dekker, músico jamaicano, miembro de The Aces, compuso en 1970 uno de los temas más conocidos del reggae, "You can get it if you really want"(Trojan) que aparecía en su disco de título homónimo. Una canción de no resignación... un SI SE PUEDE a la jamaicana. A un servidor le ha acompañado en muchos momentos de su vida.
En el programa de hoy abordamos un muy interesante proyecto recientemente creado, Comuna XXI, que según su nota de prensa, "nace como una herramienta al servicio de los cantautores en un contexto que obliga a los artistas a buscar nuevas salidas y a proponer a través de su arte un compromiso con el cambio, tanto industrial como social, que se está produciendo" Una declaración de principios para esta iniciativa que aúna a dos productores de prestigio, Luis Mendo y Bernardo Fuster (Suburbano); una discográfica independiente, Karonte, nacida en 1991; Mirmidón, agencia de representación durante veinte años de músicos tan influyentes como Eliseo Parra o Javier Paxariño, entre otros, y por supuesto, los propios autores, destinatarios de este proyecto. Hoy nos vistan dos ellos, Luis del Roto, guitarrista y cantautor madrileño que atesora ya tres discos, el último de los cuales, Utopías ruedan, es la segunda referencia del sello Comuna XXI, creado por Karonte para editar los trabajos de estos nuevos intérpretes. El primer disco es de una cantante aranesa que canta en lengua occitana, la leridana Alide Sans, titulado Eth paradís ei en tu. El cantante madrileño, en este trabajo, de influencias claramente rockeras, aborda temas de claro compromiso político y social, no exento de la rabia que provoca la situación política actual.
Iñigo Andion, hijo del famoso cantante Patxi Andion también nos acompaña en el estudio para presentarnos un adelanto de sus canciones, aún no editadas en formato de disco, en el que está trabajando y que verá la luz en otoño. Será la tercera referencia del sello.  Ambos estuvieron actuando en la presentación en directo en Madrid de Comuna XXI el día 12 de Mayo. Ellos representan a una nueva generación de cantautores que a duras penas pueden ofrecer sus propuestas musicales en el alicaído circuito musical madrileño. Deseamos que iniciativas como la que hoy presentamos sirvan para dar a conocer sus obras. ¡Mucha suerte!
Como siempre, ha sido un placer.
Fernando Martínez