La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 13 de junio de 2015

Pianíssimo y cubaníssimo

Pianíssimo: en música, dícese de la intensidad del sonido muy baja... Hoy, nuestro programa ha tenido algo de eso. Un programa intimista y suave, para escucharlo con el volumen bajo, para que penetre en nuestro interior con dulzura. El piano ha sido el vehículo para transportarnos de Cuba al blues, de Pablo Milanés a George Winston...
Hemos comenzado con el gran Camarón de la Isla y una canción que cambió el rumbo de la historia del flamenco, "La leyenda del tiempo", que aparecía registrada en su disco homónimo de 1979. El motivo de comenzar con el de San Fernando es para anunciar la aparición de un precioso libro que recoge la historia del San Juan Evangelista, el muy querido Johnny, hoy tristemente abandonado. El disco se titula La leyenda del templo, parafraseando al Camarón, y subtitulado Medio siglo en vivo en la Universidad (Ediciones Escalera, Abril de 2015) José Monge actuó por última vez allí la noche del 21 de Enero de 1992, poco antes de fallecer, segundo día del Festival Flamenco por Tarantos. Hoy queda viva su memoria y la del Colegio Mayor, por el cual se sigue luchando. Nos sumamos a la campaña en su defensa: ¡El Johnny vive!
El último disco del cubano Pablo Milanés es, sencillamente, exquisito. Se titula Canción de otoño (Fol Música) y está acompañado tan solo del pianista Jose María Vitier, que ha musicado a varios poetas latinoamericanos y españoles, además de textos suyos. Escuchamos en el programa, ora al son del son y a veces del gregoriano, verdaderas gemas de nuestra poesía, convertidas en delicada orfebrería por los dos músicos. Textos de José Martí, Ernesto Cardenal, San Juan de la Cruz o Federico García Lorca. Jose María Vitier es el compositor, entre otras, de las bandas sonoras de películas como Fresa y chocolate y Cosas que dejé en la Habana. Y fue fundador de uno de los grupos más importantes de la música cubana en su fusión con el rock y otros estilos musicales, Síntesis.
No pudimos hacerlo en su momento, pero le recordamos hoy. Nuestro homenaje a B.B. King, fallecido el pasado 14 de Mayo, a la edad de casi noventa años. Había nacido en una cabaña en una plantación de algodón y estuvo actuando hasta casi el último día de su vida. Hemos seleccionado una canción que dio nombre a sus guitarras, "Lucille", grabada en 1968. Cuenta la leyenda que su nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar a todos los allí presentes. Cuando le dijeron que el incendio había sido provocado por dos hombres que se disputaban a una mujer, Riley B. King le puso a su guitarra el nombre de esta, Lucille.
En la última parte del programa rescatamos un viejo disco de 1972 de otro pianista, en esta ocasión de blues y norteamericano, George WinstonBallads and blues, coproducido con John Fahey, olvidado guitarrista de Nueva Orleans al que recuperó para este disco. El primer trabajo del pianista apenas tuvo repercusión en su momento, hasta que el productor William Ackerman lo recuperó para su sello Windham Hill en 1979, lo que significó la explosión de la new age, de la que Winston fue uno de sus más representativos músicos. Su colección de discos dedicados a las estaciones del año, Winter to spring, Autumn, December y Summer, forman parte indispensable del archivo de este género musical.
Y para terminar, un aviso. La semana que viene estará con nosotros en directo la cantante madrileña Josefina Gómez, La Jose, que viene a presentarnos su primer disco, recientemente estrenado, Espiral.
Como siempre, ha sido un verdadero placer compartir nuestras músicas.

Fernando Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario