La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 30 de mayo de 2015

Nubes en sol sostenido

La sobrecogedora voz de Lole Montoya nos recuerda que el cantaor Manuel Molina, el Tío Manuel, falleció en la madrugada del pasado día 19 de Mayo en Sevilla. "Todo es de color" es una conmovedora canción del guitarrista que grabaron en su disco de 1975 Nuevo día...
"Quien canta sus alegrías no comprende al que sufre"
"El cardo siempre gritando y la flor siempre callá / Que grite la flor y que se calle el cardo"
Quizá la flor gritó hace unos días en las urnas, quizá haya comenzado un nuevo día, quizá el invierno haya enmudecido para siempre...
Mirando nubes es el disco de Jose María Climent que presentamos hoy en el programa, aunque en uno anterior ya escuchamos una selección de algunos temas (escuchar Tráfico de Tarareos del 6 de Febrero) Hoy está con nosotros acompañado de uno de los músicos que estarán con él en directo el próximo domingo día 31 de Mayo presentando el trabajo, Diego Sánchez, guitarrista e integrante de Martina Quiere Bailar.
Climent fue uno de los fundadores de La Musgaña e intervino en sus tres primeros discos, El diablo cojuelo, El paso de la estantigua y Lubicán, de 1993, momento en que dejó la banda. Desde entonces ha estado alejado del mundo musical excepto algunas colaboraciones como con Javier Bergia o Xose Manuel Budiño.
"Mirando nubes" nació un día de Marzo de 2013 en la buhardilla de su casa, contemplando una tormenta mientras componía y grababa sobre la marcha las canciones que componen este disco. "Lluvias de Marzo" es el tema que le inspiró para grabarlo. Jose María, a pesar de su retiro, nunca abandonó el folk, y durante estos largos años ha acumulado ideas e influencias que ha plasmado en este trabajo. Un romance tradicional de Sanabria (Zamora), "La hija bastarda"; una tonada irlandesa, "Aisleann an Oigfir / Ortigueira" y música clásica, como la recreación que hace de "Bourrée", un entremés de Bach... composiciones sencillas, que recuperan el corazón de la música popular.
Además, nuestro músico fue uno de los artífices de las míticas jam sessions en la desaparecida Taberna Elisa de Madrid en la década de los noventa, un imposible lugar de encuentro donde confluyeron grandes músicos de folk de Madrid y por la que desfilaron algunas de las luminarias de fuera como Nightnoise o Capercaillie. En la actualidad se han recuperado aquellas sesiones en un lugar también imposible en el Centro Comercial de la Urbanización Rosa Luxemburgo en Aravaca (Madrid)
Además, nuestros invitados han traído sus instrumentos, Jose María Climent la mandolina y Diego Sánchez la guitarra y nos han interpretado dos temas, el "Pasacalles de la música nocturna de Bocherini" y la anteriormente mencionada "Aisleann an Oigfir / Ortigueira" Queridos oyentes, con todos ustedes, en vivo, Mirando Nubes... 
A pesar de las dificultades con las que muchas veces nos encontramos para realizar nuestro programa, hoy las compensa con creces tener cerca, escuchar y contemplar como tañen mandolina y bouzouki estos dos músicos que representan a dos generaciones de músicos que han confluido de manera tan natural como quien contempla las nubes una lluviosa tarde primaveral.
Ha sido todo un placer contar ellos. Ha sido un lujo...
Fernando Martínez
 Jose María Climent presenta Mirando Nubes en el Espacio Ronda (Calle Ronda de Segovia, 50, Madrid, el día 31 de Mayo a las siete de la tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario