La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 6 de diciembre de 2014

Milongas y chamamé. "Gallegos" por el mundo

Hoy nuestro programa discurre fundamentalmente por tierras latinoamericanas, sobre todo por donde se hacen milongas y chamamé. A los españoles por allí se les llama gallegos, y de Galicia nos ha llegado la aparición del disco de Guadi Galego.
La voz profunda de Jorge Cafrune, la voz de la Pampa argentina, nos sirve para comenzar. Escuchamos una milonga pampeana, "Coplas del payador perseguido", extraída de su disco 20 grandes canciones, de 1990. Con él iniciamos un viaje que nos llevará a Latinoamérica en la segunda parte.
Guadi Galego acaba de editar su segundo disco en solitario, Luas de outubro e agosto (BOA / Fol musica), con composiciones propias de la vocalista gallega, que se adentra en ritmos más pop con letras comprometidas con la realidad de la mujer. La que fuera voz y gaiteira de Berrogüetto ha contado con la producción musical de Pachi Alis y la colaboración de dos de los más importantes músicos gallegos, Santi Criberio, al acordeón, y Pablo Pascual, clarinete. La cantante ha colaborado en otros proyectos colectivos destacados, como Nordestinas Espido.
Aprovechamos la ocasión para recordar a Berrogüetto, una de las bandas más influyentes y pioneras en la renovación de la música popular gallega. De su magnífico disco de 1996, Navicularia, escuchamos un hermoso vals.
Chango Spasiuk es un músico de Misiones, provincia del Noroeste de Argentina, nieto de inmigrantes ucranianos. Toca el acordeón y practica ese precioso género musical que se llama chamamé, y que se toca en el Norte de Argentina donde se hace Sur Brasil y toca tierras paragüayas. Ritmos que hunden sus raíces en la música tradicional guaraní y que recibe influencias de las músicas del centro de Europa, sobre todo de la polka.
En 2004 se editó una recopilación del acordeonista titulada El encanto del chamamé, y de él extraemos una amplia selección de canciones, tanto composiciones propias como de otros músicos como el brasileño Hermeto Pascoal. También arreglos sobre melodías populares de su tierra de origen, Ucrania. En el último tema del disco, "Sólo para mí", colabora la gran Mercedes Sosa.
Y para terminar, otro argentino, Andrés Calamaro, que en el mismo año, 2004, grabó un hermoso disco. El cantante, donde se incluía la composición que le da título, de Rubén Blades. Entroncando con el principio del programa, seleccionamos una canción de otro cantor argentino, Atahualpa Yupanki, "El arriero" La versión que hace del poema de Alfonsina Storni, "Alfonsina y el mar" y el extracto de la preciosa "Zamba de mi esperanza" que se incluye pone fin a nuestro espacio y significa el comienzo de un viaje interior...
Por mi parte, me despido hasta el año que viene, ya que durante las próximas semanas estaré ausente por motivos personales. Pero Tráfico de Tarareos continúa, encargándose de su dirección Oscar Apacicio.
Como siempre, ha sido un placer compartir nuestras músicas populares, de todos y para todos.

Fernando Martínez


domingo, 30 de noviembre de 2014

Cantemos como quien respira. Cargados de esperanza y de futuro

Hoy comenzamos el programa con la voz de Paco Ibáñez, que recientemente cumplió 80 años, y que conserva la lucidez y la rebeldía de siempre. Escuchamos "A galopar", poema de Rafael Alberti, en una actuación en directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 1993 con motivo de la celebración de los treinta años de la canción "Al vent", de Raimon. Y queremos dedicar este programa a todos los que siguen saliendo a la calle y protestando por este régimen impuesto de injusticia. Muy especialmente a las Marchas de la Dignidad, que han sacado a la calle a miles de personas reclamando, sobre todo, Dignidad. El miedo está cambiando de bando.
Entrevistamos a Fernando González Lucini, licenciado en pedagogía que un día se cruzó en el camino de la canción y la poesía y decidió dedicar su tiempo a la investigación y divulgación de la canción de autor en su más amplio sentido. Una magnífica labor que está concretando en su página web www.cancioncontodos.com, que presentó en sociedad hace pocas semanas en Madrid y que pretende reflejar, difundir y promocionar el trabajo de creación poético y musical de más de 1.700 autores e intérpretes. Un ingente trabajo de actualización que día a día completa y mima en su espléndido blog fernandolucini.blogspot.com.es, que ha celebrado recientemente su cuarto aniversario. El objetivo final, nos cuenta en la entrevista, es crear el Centro de Documentación y Difusión de la canción de autor, un espacio físico y vivo donde se reúna la imprescindible información que atesora tras muchos años de estudio y amor por la música y por la poesía. Un proyecto del que denuncia la falta de apoyo institucional, concretado en la sangrante inacción de la SGAE y en el desprecio y desinterés de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura e Instituto Cervantes y la necesidad de la financiación imprescindible para llevar adelante su proyecto, un apoyo que está recibiendo de aficionados a la música a través de la aportación de cuotas voluntarias. En su página web se puede encontrar toda la información al respecto.
Entre 1980 y 1989, Lucini impartió en la Escuela de Formación del Profesorado una asignatura sobre música popular y canción de autor titulada Música, canción y pedagogía.
Ha sido director de varios programas de radio. Las voces de la música en Antena 3, Donde la palabra se hace música y La isla del hombre libre, en Radio Popular, y La isla del hombre libre (segunda etapa) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fue fundador y vicepresidente de la Asociación para la Música Popular.
Esta información biográfica esta extraída de su magna obra "... y la palabra se hizo música" (La canción de autor en España), volúmenes I y II y "... y la palabra se hizo música" (El canto emigrado en América Latina", volumen III, (Primera edición, 2006 y segunda edición, 2008)
La selección de las canciones escuchadas durante el programa es de nuestro invitado: del último disco de Ismael Serrano, La llamada; de Joaquín Calderón, de su trabajo, ""Anfibiótico" anverso y del precioso disco de Begoña Olavide y Javier Bergia, De un tiempo a esta parte.
Un programa cargado de esperanza y de futuro.
Como siempre, un placer.

Fernando Martínez
.