La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 31 de mayo de 2014

30 de Mayo de 2014

Hoy comenzamos el programa con un clásico de Leonard Cohen, "First we take Manhattan", una canción muy propicia en estos tiempos de no resignación, "Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento, por intentar cambiar el sistema desde dentro, ahora, ahora vengo a recompensarles, primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín"
Presentamos a una nueva banda que practica un estilo de folk enfocado al baile del que hablamos la semana pasada, el bal folk: Sesión Vermú. Han grabado cuatro temas en formato cd bajo el título de Vermú en esencia. Nos sirve de soporte musical para anunciar la XV Jornada de Música y Tradiciones en Braojos de la Sierra, en la Sierra Norte de Madrid, una muy interesante iniciativa que ofrece, en forma de talleres, exposiciones, bailes, música y fiesta en definitiva, la rica cultura tradicional de esta desconocida parte de la sierra de Madrid. Una iniciativa generada por los propios habitantes del municipio, que con su esfuerzo y buen hacer, y a pesar de las habituales trabas de la Admininstración, durante todo el año revitalizan la cultura popular de la comarca. Toda la información sobre el festival y resto de actividades en www.braojostradicional.blogspot.com
Y el resto del programa está dedicado íntegramente a Zoobazar, que presentan su segundo disco titulado, sencillamente, Dos. Escuchamos la entrevista mantenida hace unos días con dos de sus componentes, Amir John Haddad, instrumentos de cuerda y Héctor Tellini, bajo. Un fantástico disco de potente fusión de música que recorre todo el Mediterráneo, desde los Balcanes a Andalucía, pasando por Turquía, Grecia, el Norte de Africa y viajan hasta la India. Hay colaboraciones destacadas, como la de Carmen París o la de Jorge Pardo, pero también de cantantes hindúes como Hamsika Iyer y Shankar Mahadevan. Los polacos Kroke también participan y una colaboración muy especial para Amir, la de su padre, el palestino Rimon Haddad. Los otros miembros de Zoobazar son Diego Galaz, violín, serrucho, mandolina y Pablo Martín Jones, percusión y batería.
Y antes de terminar, dos avisos: desde el próximo lunes día 2 Radio Círculo dejará de emitir a través de la FM, con lo cual solo se podrán seguir sus emisiones en directo, o a través del podcast, en la página web www.radiocirculo.es. Y el segundo aviso es que el próximo programa del día 6 de Junio, será el último de esta temporada de Tráfico de Tarareos. Estaréís informados de su regreso para después del verano.
De momento, sigue siendo un placer compartir estas músicas, de todos y para todos.
Fernando Martínez


miércoles, 28 de mayo de 2014

23 de Mayo de 2014

Tras una nueva semana de ausencia por motivos ajenos al realizador de este espacio, regresamos con un programa  marcado por los problemas técnicos. En primer lugar, pedir disculpas por los desajustes ocurridos durante la primera parte...
No obstante, el cuerpo central del mismo lo constituye la entrevista que mantuvimos con dos de los miembros del grupo de bal folk Martina Quiere Bailar, Diego Sánchez (guitarras) y Fabio Morguetta (acordeón diatónico) Antes de charlar con ellos, escuchamos una selección de canciones de Jeff Buckley.
Martina Quiere Bailar presentan próximamente en Madrid su primer disco, Vueltas y revueltas, un concepto nuevo de tratar el folk, el bal folk, así llamadas las sesiones de baile en Europa. Ellos practican una suerte de folk enraizado en la tradición musical europea, a base de valses, mazurkas, polkas, etc. La danza es parte primordial en sus conciertos.
Ellos participan activamente en el Festival Folkarria que se celebra todos los años, desde hace cuatro, en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, un festival de danza europea que va acumulando adeptos en cada edición. Está organizado por la Asociación la Vida en Danza, de la cual también forman parte.
Además de los dos músicos antes mencionados, completan la banda Sonsoles Arribas, violín; Esther Sánchez, violín y Juan de la Fuente, percusiones. En este disco colabora, además, Carlos Beceiro, bajo y mandolina.
Una semana más, ha sido un placer.

Fernando Martínez