La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 8 de noviembre de 2014

7 de Noviembre de 2014

Bienvenidos al blog de Tráfico de Tarareos tras el regreso del programa a las "ondas digitales" de Radio Círculo (www.radiocirculo.es) Una nueva temporada que ahora empieza, la tercera, y que viene con una novedad importante: la incorporación de un colaborador, compañero en viejas lides radiofónicas, Oscar Aparicio, que dirigirá (ya dirige) la parte técnica del programa. Y al cual agradezco su compromiso y le doy la más afectiva de las bienvenidas.
Este segundo programa comienza con la música de Jordi Savall, porque queremos destacar su coherencia musical y personal, al rechazar el Premio Nacional de Música por "la grave incompetencia (del Ministerio) en la promoción del arte y de sus creadores", según sus propias declaraciones en un medio escrito. Agradecemos el rechazo a la política cultural (y musical especialmente) de este despreciable Gobierno.
Carmen París ha publicado recientemente Ejazz con Jota, su cuarto disco, una deconstrucción de la jota aragonesa, llevándola a insospechados terrenos del jazz, el son, el chotis e incluso la ranchera. Todas las letras y la música son de la cantante, y los arreglos de Greg Hopkins. Un disco cien por cien jazzero, grabado con la Concert Jazz Orchestra. Incluso se atreve a cantar algunas en inglés.
Carmen París participó en el disco Temas profanos, de La Musgaña, grabado en 2003. Lo hizo cantando en un ajechao de Peñaparda, "Espejo, sol y luna". Aprovechamos la ocasión para rescatar este trabajo de los madrileños, el último en el que participó Quique Almendros. Magníficos arreglos sobre temas tradicionales castellanos firma de la casa. La Musgaña en todo su esplendor, en su apogeo de creatividad que el infortunio de Quique desgraciadamente malogró. "Las Inviernas" es una de las preciosidades del disco en la que únicamente está el trío. Hay, además, otra colaboración estelar, la de Joaquín Díaz.
Y ya que empezamos con el violagambista catalán, terminamos con él. Hemos seleccionado dos temas de la BSO de Todas las mañanas del mundo,  un film dirigido en 1991 por Alain Corneau, con participación de Gerard Depardieu. Música francesa del siglo XV arreglada por Savall.
Antes de la despedida, "Old devil time", de Pete Seeger, dedicado a alguien que lucha contra una terrible enfermedad.
Por nuestra parte, ha sido todo un placer este reencuentro en este blog.

Fernando Martínez

1 comentario: