La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 7 de junio de 2014

6 de Junio de 2014

El "Canto a la libertad" de Labordeta inicia el último programa de la temporada en Tráfico de Tarareos, una canción que pretende simbolizar el espíritu que lo acompaña desde hace dos años. Un canto a la libertad y a la esperanza.
He querido aglutinar hoy varios discos aparecidos recientemente:
El primero es el de Zoobazar, Dos, que presentamos en el último programa en forma de entrevista con dos de sus componentes. Les vimos en directo en su concierto en Madrid y sonaron, si cabe, más poderosos que en el disco. Una base rítmica potente y muy roquera que sirve de soporte a las músicas de raíz del Mediterráneo de las que se nutren. Uno de los grupos más fascinantes en el panorama de la world music.
El Naán también ha publicado su último disco, Código de barros, una formación que ha grabado desde la raíz y el adobe de su tierra palentina un magnífico trabajo que ahonda en la música tradicional castellana y que viaja, a golpe de pandero cuadrado, hasta Cuba. Cantos de siega, o un charro zamorano, horadan los surcos que nos conectan con el son cubano. Hay mucho jazz también en esta banda liderada por Héctor Castrillejo, que es el autor de las letras. Y tienen al fantástico bajista vallisoletano César Díez entre ellos, que garantiza la precisión rítmica.
Carles Dénia es un cantaor levantino que bebe del cant d'estil valenciano, pero que no oculta sus influencias del jazz y su querencia del flamenco. Ha grabado también su último disco, El paradís de les paraules, un homenaje a los poetas del Oriente de Al-Andalus. Posee una voz poderosa, profunda, melismática y elegante que le hacen ser uno de los últimos exponentes de la música tradicional del Mediterráneo. Conocemos este disco gracias a Mapamundi Música, incansables en su labor de difusión de la música popular. A ellos, a Araceli Tzigane y a Juan Antonio Vázquez quiero dedicarles este programa. Toda la información sobre sus actividades las podéis encontrar en su página www.mundimapa.com
Y para terminar, Eliseo Parra, del que escuchamos sus famosas seguidillas "Van por el aire" para no olvidarnos de que la alegría también es una forma de protesta.
Como siempre, y en esta temporada que ahora acaba, ha sido un verdadero placer compartir nuestras músicas. Estaréis informados de nuestro regreso para después del verano.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario