La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 5 de abril de 2014

4 de Abril de 2014

Hoy proponemos una sesión de baile de músicas de distintos lugares del mundo, curiosamente con Nueva York como nexo de unión. Comenzamos, sí, con Los Ramones, un grupo que forma parte de la banda sonora de mi vida, y una canción punk-rock para bailar desenfrenadamente, "Chasing the night".
Se celebra este fin de semana la cuarta edición del Festival Folkarria Eco-Festi-Bal, organizado por la "Asociación la Vida en Danza", en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, un festival centrado en la difusión de las danzas tradicionales y la música folk europea. Coetus y Eliseo Parra es el plato fuerte este año y de su disco Entre tierras, escuchamos "El mandil de Carolina", que nos sirve de fondo sonoro a la agenda de conciertos de la semana. Toda la información del festival se encuentra en www. folkarria.es.
La novedad discográfica de la semana es la de último disco de los portugueses Melech Mechaya. Se titula Gente estranha y es el tercer disco del quinteto. Su nombre significa "los reyes de la fiesta" y bien que lo demostraron hace una semana en Madrid cuando lo presentaron en directo. Hacen música klezmer, la música de los judíos que se asentaron en el Centro y Este de Europa. Escuchamos varios temas, entre otros, en el que colabora la cantante Amelia Muge. Nacieron en 2006 en Lisboa y desde entonces mantienen una formación estable, con Miguel Veríssimo, que toca el clarinete y ejerce de animador de la fiesta; Joao Graça, violín; André Santos, guitarra; Joao Novais, contrabajo y Francisco Caiado, percusión. Composiciones propias y otras basadas en la tradición judía... Aprovechamos la colaboración de la portuguesa para escucharla en una preciosa versión del romance la "Donzela guerreira"
En 1988, la todavía Berlín Oeste fue nominada capital europea de la cultura y como resultado, se editó una fantástica recopilación de las música que sonó en esa edición, titulada Heimat klänge. La selección es variopinta pero para nuestro programa extraemos algunas bandas que practican la música del Este de Europa. Comenzamos con la banda neoyorkina Klezmatics, el grupo de música klezmer más conocido. Y brass band, las famosas fanfarrias a base de instrumentos de viento de los gitanos, como Les Miserables Brass Band. Su versión del tema skatalítico "Phoenix city" es memorable. Y hay sorpresas como la de Accordions Go Crazy, surfeando en tierras balcánicas. 
Y a ritmo de ska terminamos, con los pioneros de este contagioso ritmo jamaicano, Skatalites
Ha sido un placer compartir estos bailes de todos y para todos.
Fernando Martínez
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario