La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 12 de abril de 2014

11 de Abril de 2014

Nos adelantamos unos días a la celebración del aniversario de la proclamación de la II República española. Y lo hacemos con la mexicana Lila Downs y su sentida interpretación de El quinto Regimiento. Por la dignidad de los que perdieron la guerra y la justa recuperación de su memoria.
El portentoso cantante asturiano Fernando Valle Rosso es el protagonista de hoy en el ciclo Los Viernes de la Tradición, que se siguen celebrando en San Sebastián de los Reyes (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es) Y nos sirve de fondo musical a la agenda de conciertos de la semana, con una canción que narra la lucha de los mineros asturianos, Compañeros llega Marzu, de su disco "Camín d'ayures".
Desde 2002, en que grabó su último disco, Ouroboros, no sabíamos nada discográficamente hablando, de Javier Paxariño. Regresa en formato de trío con una grabación titulada, enigmáticamente, "Dagas de fuego sobre el laberinto", composiciones casi todas del granadino, donde abarca una amplio abanico de ritmos mediterráneos, su territorio musical natural, con aportaciones aflamencadas del guitarrista Josete Ordóñez. Manuel de Lucena aporta los instrumentos de percusión. Nos alegra volver a escuchar al saxofonista y paladear su exquisita sensibilidad con los instrumentos de viento (flautas, saxos, clarinetes, kaval...) Hay una preciosa composición, "Ladrón y kumardji", influída por los ritmos gnawa de Marruecos. A pesar de todo, deseamos escucharle en un disco en solitario, donde podamos deleitarnos con la plenitud de su luminosidad y delicadeza.
Aprovechamos este último tema para enlazarlo con el disco que grabó en 1971 el stone Brian Jones con los músicos de Jajouka ("Brian Jones presents The Pipes of pan at Jajouka"), una grabación histórica que dio a conocer en Occidente la música de los herederos de los esclavos africanos en Marruecos, un disco fascinante de esta música orientada al trance.
Brian Jones no es el único rockero que se sintió atraído por los ritmos del Norte de Africa. En 1994, otro histórico, el líder de King Crimson, Robert Fripp, colaboró en el trabajo de la argelina Cheikha Rimitti titulado "Sidi Mansour" Extraemos varios cortes de este disco para acabar el programa.
Y antes de despedirme, un aviso importante: Tráfico de Tarareos no regresa en directo hasta el 9 de Mayo. Las fiestas de Semana Santa, así como la festividad madrileña del 2 de Mayo, nos obligan a hacer este paréntesis. Además, del 23 al 25 de Abril, Radio Círculo retransmitirá en directo la lectura continuada de El Quijote con motivo de la celebración del Día del Libro.
Como siempre, ha sido un placer.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario