La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 9 de marzo de 2014

7 de Marzo de 2014

Previo a la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, queremos añadirnos a la lucha por la igualdad de derechos, y más, este año, con la retrógrada Ley de Reforma del Aborto que pretende impulsar nuestro Gobierno, con la que mostramos nuestro más profundo rechazo. Escuchamos a una mujer que rompió moldes, en lo musical y en lo vital, Janis Joplin. Extraemos una pieza muy conocida, "Piece of my heart", del disco que grabó con Big Brother and The Holding Company en 1966 titulado Cheap thrills.
Estamos en la semana de Carnaval y aunque solo sea un ráfaga, queremos recordar que en Nueva Orleans se celebra el Mardi Grass. Por eso, y como fondo a la agenda de conciertos, saboreamos el ritmo de esta ciudad con Eddie Bo y una canción que la define, "I know you Mardi Grass"Se inicia el ciclo Jazz Círculo en esta casa, el Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com) que se extenderá hasta Julio. Lo inició el Cuarteto de Jorge Pardo el día 7 de Marzo y lo cerrará el mismo saxofonista el 25 de Julio cuando presente su nuevo disco en la Terraza del Círculo. También recordamos que el XVII Ciclo de Los Viernes de la Tradición continúa en San Sebastián de los Reyes.
El programa de hoy está dedicado íntegramente al maravilloso dúo Fetén Fetén, que acaba de publicar su segundo trabajo, Bailables, y que presentaron ayer en Madrid. Nos acompañan en el estudio Diego Galaz, violines varios (y serrucho) y Jorge Arribas, acordeonista, dos músicos que vienen a encarnar la renovación de la música popular recuperando los ritmos para baile que amenizaron a las gentes en las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado. Una hermosa colección de las músicas tradicionales que sonaban por entonces en nuestra Península, jotas y seguidillas; las influencias que venían de América, como habaneras, fox trot, swing o un preciso calipso y las corrientes de Centro Europa traídas por ese instrumento considerado diabólico como fue el acordeón. Valses o chotis, algo tan equivocadamente "madrileño" En este disco, rememoran la figura de los músicos populares y callejeros y la música hecha con amor para el disfrute y reivindicando algo casi olvidado, la función social de la música, tan lejana de los falsos concursos y la mercadotecnia que nos invade.
El disco está producido por un afamado productor, Carlos Raya (Fito y Fitipaldis por ejemplo) y colabora un juguetón de la música como el clarinetista Nacho Mastretta. El amplio grupo de músicos amparado bajo su paraguas ya nos está dando alegrías como Fetén Fetén. Hay otras colaboraciones destacadas, como las de los polacos Kroke o dos guitarristas franceses, Sebestien y Antoine Boyer, que aportan el delicioso jazz francés o manouche.
Fue un placer compartir con ellos estas músicas, de todos y para todos.
Fernando Martínez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario