La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 22 de marzo de 2014

21 de Marzo de 2014

Saludamos a los caminantes que han recorrido cientos de kilómetros durante días para llegar a Madrid en las Marchas de la Dignidad. Todo el respeto y el apoyo hacia ellos, y en general, a todas las personas que han salido durante este fin de semana a la calle para reclamar justicia y dignidad. Una canción de Pablo Guerrero, recurrente y necesaria, "A tapar la calle", nos sirve para comenzar el programa.
El guitarrista Santi Vega ha publicado su último trabajo, El jardín de las flores efímeras, distribuido por el sello Resistencia, que presenta próximamente en Madrid, acompañado, entre otros, del gran Javier Paxariño. Seleccionamos varios temas de este disco solo de guitarra y donde todas son composiciones propias. Santi Vega es un compositor prolífico que ha grabado quince discos y ha compuesto una gran cantidad de músicas para películas y documentales. Su trabajo más conocido es Isla Mujeres, de 1992, del cual extraemos el tema que le da título. Fue catalogado como autor de Nuevas Músicos, tendencia musical en boga durante la década de 1990.
El resto del programa es una celebración de la fiesta de la música irlandesa, con motivo del Día de San Patricio el pasado 17 de Marzo. Para conmemorarlo, rescatamos una magnífica y muy completa recopilación editada por la BBC en 1991, Bringing it all back home. Es el apasionante viaje de la música de aquel país que ha acompañando a un pueblo emigrante por todo el mundo. Hay desde canciones puramente tradicionales cantadas a capella a cargo de Rita y Sara Keane o The Voice Squad a composiciones propias de un rockero como Elvis Costello. Canciones tristes de emigración, reels, jigas, viejas canciones de los Apalaches que regresaron a Irlanda y un largo etcétera de bellas tonadas. La lista de músicos es amplía. Figuras como Emmylou Harris o los Everly Brothers, gaiteros como Liam O'Flynn o Davy Spillane, que coordina la selección y más rockeros como The Waterboys.
Una semana más, ha sido todo un placer compartir estas músicas populares.
Fernando Martínez.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario