La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 14 de diciembre de 2013

Tráfico de Tarareos, 13 de Diciembre de 2013

Tráfico de Tarareos también quiere sumarse al recuerdo de Nelson Mandela, y por eso comienza el programa de hoy con un clásico de la música popular sudafricana: El famoso "Pata pata" cantando por Miriam Makeba. Resulta indignante que a los actos en honor de quien luchó por las libertades civiles participen gobernantes que en su país las están restringiendo a golpe de represión y censura. Como es el caso del presidente del Gobierno español.
La última publicación dedicada a la música tradicional y al folk que ha echado el cierre ha sido Interfolk. Tras quince años de información sobre la música de raíz de España y Portugal, varias crisis superpuestas obligan a su final. Aunque más que un final se trata de un punto y aparte, un paréntesis necesario para el descanso del equipo de redacción. Angel Goyanes, su director, nos explica las causas por las que se han llegado a esta decisión y hace historia de esta longeva publicación. Aún mantiene abierto un canal de contacto con sus lectores a través de la página web, www.interfolk.net.
Intercalamos la entrevista con algunos discos que han acompañado cada ejemplar de la revista, sobre todo los que se pueden calificar de incunables, discos que de no haber sido por Interfolk, no se hubieran publicado. Comenzando por alguien esencial en el devenir del folk de estos últimos años, Eliseo Parra, del cual escuchamos un clásico, "La llave de la alegría", que se publicó en su esencial disco Tribus Hispanas. El número uno, empero, no era un disco de música tradicional como tal, sino del mestizaje musical que nació durante la década de los noventa en Madrid. Maremángum africae era un compilación de músicos no solo africanos que residían en Madrid.
El último disco editado, el correspondiente al número 56, Hexacorde y Vanesa Muela, contiene un tema inédito, un arreglo muy especial de una canción extraída del Cancionero de Agapito Marazuela, "La casa de los locos".
Y dos incunables, como decía antes: El gran guitarrista malagueño Rafael Pacha, que editó Aes shide, una delicia que comenzaba con un tema de influencia celta, "Piper´s dream". Y Trifolium, un grupo gerundense que cedió varios temas para conformar "Avall", otra delicadeza musical con la que termina el programa de hoy.
Siempre es triste asistir al final de un medio de comunicación, pero no nos vamos con pena ni con nostalgia, si no con la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho. Han sido quince años (un servidor ha colaborado durante algunos menos) que quedarán para siempre en la memoria y que contribuirán en el estudio del archivo sonoro de nuestra música popular. Y certifico, en mi experiencia personal, del milagro que ha supuesto la edición de cada número.
Como siempre, ha sido un placer.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario