La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 1 de diciembre de 2013

Tráfico de Tarareos, 29 de Noviembre de 2013

A los que protestan, a los que se rebelan, a los que desobedecen, a los que resisten, a los que no se resignan ante la injusticia... va dedicada la primera canción del programa de hoy. Es una canción que invita a vivir, a la alegría de la vida: Color Humano, "Cómete la vida".
Ethnos Atramo, dúo toledano que ya conocemos en el programa, se encarga de poner fondo musical a la agenda de conciertos de la semana, centrada en la quinta edición del Festival Madridfolk. Este fin de semana, con su plato fuerte, la celebración del vigésimo aniversario de la Compañía Ibérica de Danza, una colorista y magnífica reinterpretación de la música tradicional española enriquecida con sus bailarines. La banda sobre la que se sustenta el espectáculo es la de Eliseo Parra, con músicos invitados como Javier Paxariño y Fernando Egozcue (www.madridfolkfetival.com)
Aunque ya habíamos escuchado un adelanto de su disco, hoy profundizamos en la escucha de Danza de máscaras, el último trabajo de Balbarda, una banda que profundiza en las ricas melodías de la música tradicional de la Península. Javier Monteagudo, instrumentos de cuerda; Xurxo Ordóñez, instrumentos de viento; José Luis Escribano, instrumentos de percusión; Darío Palomo, clarinete bajo, y la sensibilidad del violín de Milena Fuentes. Hay colaboraciones excelsas, como la de Javier Paxariño y Eliseo Parra, y algunos arreglos magníficos sobre piezas tradicionales. Selecciono dos, "Danzas de Huelva y Málaga", a ritmo de fandango, y sobre todo, "Rogativa de Elche", un tema de carácter religioso de la provincia de Alicante. Ambos se incluyen en su Suite de Sorolla.
En 1994, dos de los fundadores de La Musgaña, Jose María Climent y Jaime Muñoz, grabaron en directo las mticas sesiones que hubo en La Taberna Elisa, un local del centro de Madrid donde durante la década de los noventa fue hervidero del folk en Madrid, una experiencia irrepetible. Bajo el título de La música de los irlandeses, bretones, castellanos y macedonios (Tecnosaga) se congregaron los músicos que habitaron las noches de los domingos de aquel local. Este disco, además, fue rescatado en el número 4 de la revista Interfolk, (www.interfolk.net)
Y para terminar, y recordar a alguien que estuvo muy relacionado con dicha Taberna, hasta el punto que fue su último regente, Santi Barral, fallecido en el trágico accidente del AVE en Galicia, escuchamos algunos temas del disco de Xtramonio Carbón de encina, donde él colaboró, tocando gaita gallega y whistle. Un gran disco donde hay influencias del folk bretón.
Y por mi parte, y hasta dentro de quince días, me despido. Vuelvo en directo el día 13 de Diciembre, ya que él próximo viernes no hay emisión, por ser festivo.
Ha sido, como siempre, todo un placer.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario