La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 19 de octubre de 2013

Tráfico de Tarareos, 18 de Octubre de 2013

Comenzamos el programa con una cita y una canción que hablan de solidaridad y rebelión. La cita es de la escritora y periodista Belén Gopegui y la canción de The Clash, "Revolution rock"
Y después, tras Totó la Momposina, que presenta disco y nos sirve de fondo musical a nuestra agenda, el programa lo ocupa un dúo de dúos. Por un lado, Ethnos Atramo y por otro, Dead Can Dance.
Ethnos Atramo es un nuevo y sorprendente dúo que reside en Toledo y que recientemente ha editado un disco, aunque llevan trabajando desde 2007. Quizá sea por su lugar de procedencia por lo que su música se nutre de la rica tradición judía y árabe, y de la música tradicional de otros lugares de la Península, como Cantabria y Asturias, mezclada con otras músicas de raíz europeas y con la música electrónica. Ellos son Pepa G. Lillo, que canta de manera espléndida y toca el rabel e instrumentos de percusión, y Gabriel Navalón, que es quien programa y toca teclados y salterios. Además, ese mismo día, 18 de Octubre, actuaron dentro del ciclo Los Viernes de la Tradición, en San Sebastián de los Reyes (http://www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es/)
Ethnos Atramo reconocen influencias de la música de Dead Can Dance, otro dúo (bien podríamos decir que de culto) que grabaron un disco básico en su discografía, Toward the within, que a muchos nos abrió los oídos a nuevas y excitantes sensaciones sonoras. El trabajo contenía piezas majestuosas como "Cantara" o American dreaming" La voz ancestral y penetrante de Lisa Gerrard y la aportación acústica y folk de su pareja, Brendan Perry, eran un perfecto y mágico contrapunto. Influencias, entre otras, de la música árabe, de la española también y de la irlandesa, como la pieza que adaptaron de una vieja canción tradicional de lucha, en el contexto de la rebelión irlandesa, "The wind that shakes the barley", estremecedora en la voz de la cantante.
Aprovechamos la ocasión para escuchar otra magnífica versión de esta misma melodía, la que interpretó en su último disco la canadiense Lorena Mckennitt, de mismo título.
No quiero despedirme sin antes anunciar que durante las dos próximas semanas no habrá emisión del programa, con lo cual Tráfico de Tarareos no volverá en directo hasta el día 9 de Noviembre.
Como siempre, ha sido un placer compartir estas músicas, de todos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario