La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 1 de junio de 2013

Si en estos últimos programas habíamos escuchado a músicos que se habían visto atraídos por lo que estaba sucediendo en las plazas a partir del 15 de mayo de 2011, hoy escuchamos un ejemplo de las muchas iniciativas que nacieron de ellas. La Fundación Robo (www.fundacionrobo.org) es un proyecto de recreación de músicas populares puestas a disposición de todos para ser compartidas libremente. Un buen ejemplo es "Gallo rojo, gallo negro" de Chicho Sánchez Ferlosio, cantada por Nacho Vegas y Silvia Pérez Cruz.
La primera parte del programa está dedicada a la revista Interfolk que cumple su edición número 55. Una publicación en papel con el apoyo de una completa web donde se actualizan las noticias sobre lo que acontece en el mundo del folk de la Península (www.interfolk.net) La portada y el disco que acompaña a este número corresponde al grupo aragonés O'Carolan, que celebra sus veinte años de vida. Entre otros artículos, entresacamos las entrevistas a Vanesa Muela, que también anda de cumpleaños, en este caso su trigésimo aniversario en el mundo de la música; Alberto Jambrina y Pablo Madrid con motivo de la publicación de su disco Arbolito florido o a Carlos Núñez, el cual ha editado un disco recopilatorio. El reportaje central está dedicado a la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos, que cuenta con un muy interesante festival, Planeta Folk, y que es continuación de La Sierra pobre, donde se glosan algunos otros festivales de música tradicional, menos conocidos pero no por ello menos interesantes y que tiene en común el grado de implicación de los habitantes del pueblo, que se vuelcan en su organización.
Y en la segunda parte escuchamos tres voces femeninas que, cada una con su estilo, recuperan  y recrean el rico legado de la música sefardí. Comenzamos con la cantante valenciana Mara Aranda, que ha grabado un fantástico disco, en colaboración con Jota Martínez, titulado, sencillamente, Sephardic Legacy, una extraordinaria recopilación de canciones de la diáspora judía en el Este de Europa. Lo enlazamos con Ofir, una banda que mezcla la música sefardí con el jazz rock de la mano de Angel Ontalva pero que adquiere fuerza y pasión con la voz de Josefina Gómez "LaJose".
Y terminamos rescatando un disco de 2002, Al sol de la hierba, del grupo madrileño Barahúnda, que con otra excepcional cantante al frente, Helena de Alfonso, también se adentró en el cancionero judeo español.
Como siempre, es un placer compartir nuestras músicas populares, de todos, para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario