La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 19 de mayo de 2013

Javier Bergia también se sintió contagiado del espíritu que surgió en las plazas en mayo de 2011. Y lo contó en varias canciones de su disco que tenía un título explícito, Un lugar bajo el sol. Empezamos el progama con una de ellas, "Cortinilla"... para recordar que seguimos en este Mayo rebelde y desobediente.
Garma es un grupo cántabro heredero de otras formaciones importantes en la renovación de la música tradicional de aquellas tierras, Atlántica. De su disco, Cambalúa (2009) escuchamos un tema, y nos sirve para anunciar que estarán actuando en San Sebastián de los Reyes, en el ciclo Los Viernes de la Tradición que allí se celebra y que cuminará con este concierto. Más información en el blog: http://www.braojostradicional.blogspot.com.es/
La novedad de la semana viene firmada por el grupo vallisoletano Taperduel, que acaban de grabar su segundo disco, Rare zoo. Taperduel es el proyecto de dos grandes músicos, Jorge Arribas, acordeonista y César Díez, bajista. Partiendo del folk, desarrollan una música que acaba en el jazz y en el rock de rítmica poderosa. Ambos son músicos experimentados. Jorge Arribas ha estado tocando, por ejemplo, en La Musgaña hasta hace bien poco, y César Díez fue uno de los músicos del fascinante Rao Trío con Germán Díaz (otro vallisoletano intrépido) al frente. De su disco Sin título, de 2004, hemos seleccionado un par de temas, uno de ellos la famosa "Entradilla", una pieza para dulzaina que el maestro Agapito Marazuela recopiló en su imprescindible Cancionero Segoviano de 1964.
Rafa Martín también lo adaptó para su disco de 2001 titulado En la espalda del gigante, un fabuloso experimento de este zanfonista madrileño que militó durante un tiempo en La Musgaña y en La Bruja Gata recientemente. En este disco arregla melodías de dulzaina para su instrumento y logra resultados tan excitantes como un charro, el del "Tío Frejón", donde juega con los sonidos programados por otro gran músico, el pianista Javier Coble.
Y puestos a experimentar con la zanfona, nadie mejor que uno de sus maestros, Pascal Lefebvre, que con la Viellistic Orchestra, consigue resultados impredecibles.
Como siempre, es un placer compartir estas músicas populares, de todos y para todos.
Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario