La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








miércoles, 15 de mayo de 2013

En una semana y por ende un mes cargado de rebeldía, Rapsoda y La Jose ponen voz a la calle. El domingo 12 se celebra el segundo aniversario del movimiento 15-M y ellos, como tantos otros, estuvimos en las plazas. Y seguimos en ellas. "La voz del pueblo" es el tema que escuchamos, extraído de su disco Zoom, lírica urbana y voz tejida en los melismas.
El sexteto madrileño Hexacorde y la vallisoletana Vanesa Muela van a estar actuando el viernes 17 de Mayo en San Sebastián de los Reyes, en el ciclo Los Viernes de la Tradición, que ya está llegando a  su fin, y al que hemos seguido con atención a lo largo de estos meses. Escuchamos un tema de su últimos disco, Agarraos (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es)
Es una inmensa alegría saber que el grupo (ahora transformado en dúo) La Musgaña sigue en activo, tras un período de ausencia en el que estuvieron a punto de desaparecer. Dos de sus pilares, Carlos Beceiro (instrumentos de cuerda) y Jaime Muñoz (instrumentos de viento) han grabado un precioso disco, Entre dos, siguiendo las premisas que han marcado la historia de esta formación desde hace ya veinticinco años: recrear la música tradicional castellana dotándola de nuevos timbres e influencias. Este disco suena más "irlandés" y más "barroco". Homenajean a unos de sus maestros, los dulzaineros Los Talaos ("Entradilla de Salmoral") y a Joaquín Díaz ("Ya se van los pastores") y hay momentos llenos de emotividad, como el recuerdo a Quique Almendros, tristemente apartado de la música en un tema que titulan, simplemente, "Almendros", el único de composición propia. Una delicia.
En la última parte del programa, siempre procuramos rescatar algún disco significativo y que por algún motivo ha marcado nuestra vida. Hoy escuchamos uno del gran Zeca Afonso, que puso voz a la Revolución de los Claveles en Portugal. En 1971 grabó Cantigas do Maio, bajo la dirección de Jose Mario Branco. En ese trabajo se incluyó la mítica "Grandola Vila Morena", pero también otras canciones dedicadas a Mayo como "Maio maduro Maio" y a la primavera, "Coro da primavera". Porque es Mayo y porque tenemos esperanza, en este fin de semana gritamos, más alto que nunca, ¡Sí se puede!
Un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario