La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 6 de abril de 2013

Tras una semana de ausencia por el descanso en Semana Santa, regresamos con una hora de música variada donde alcarreños, búlgaros y madrileños son los protagonistas.
Antes, una curiosa versión de un poema de Miguel Hernández, "Llegó con tres heridas", cantada por Eliseo Parra. Nos sirve para recordar al poeta, ahora que se conmemora un nuevo aniversario de su muerte, acaecida el 28 de Marzo de 1942.
Los alcarreños son Los Hermanos Cubero, un peculiar dúo de guitarra y mandolina que reinterpretan el cancionero castellano con influencias del bluegrass. Sus referentes son, cuando menos, sorprendentes: por un lado, el maestro de dulzaina Agapito Marazuela, y por otro, Bill Monroe, padre de esta música popular norteamericana. En 2009 quedaron segundos en el Premio Europeo Agapito Marazuela, que se celebra en su localidad de nacimiento, Valverde del Majano. De allí surgió un disco, Cordaineros de la Alcarria, toda una reivindicación de la música de su tierra, un disco que aún hoy sigue levantando admiración. Una gozada.
Los búlgaros son una nueva banda que atiende al nombre de Oratnitza, que hace referencia al ritual de purificación del fuego que se realiza antes de la Cuaresma. Entre otras muchas cosas, destaca la utilización del didgeridoo, instrumento aborígen australiano. Practican un renovado folklore balcánico donde el trance y los ritmos hipnóticos se cuelan entre el kaval y la gaida. Inclusive se adentran en terrenos de la música electrónica y el drum and bass en el tema "Tzurni ochi remix"
Y en la última parte del programa rescatamos el fantástico disco de La Musgaña grabado en directo en 1997, que conmemoraba su décimo aniversario. Pronto se cumplirán dieciséis años de su grabación y no ha perdido ni un ápice de calidad. Sigue sonando tan fresco como cuando les vimos en aquellos memorables conciertos. Quique Almendros, Carlos Beceiro y Jaime Muñoz fueron la base de ese disco, y les acompañaron para la ocasión, entre otros, músicos de la talla de Javier Paxariño, Johhny Cunningham, o Manuel Luna, del cual extraemos estas preciosas coplas que él canta de manera sublime en "Estremera". Un placer.

"Sale el sol por la mañana
y corre por la ribera
y se para entre tu pelo
buscando la primavera"
 
"Desde Madrid hacia Oriente
la luna por Estremera
se ha parado en tu cara
y me ha dicho que te quiera"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario