La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 2 de marzo de 2013

"A tapar la calle / que no pase nadie / de los que han ganado / y nos han legislado / y nos han controlado / y nos han sermoneado / A tapar la calle/
Comienza el programa con una de las canciones más conocidas de Pablo Guerrero y que ahora recupera en su antología personal recientemente editada, Lobos sin dueño. Una canción que rezuma esperanza y libertad: "A abrir la calle / a tapar la calle / a vivir la calle / a soñar la calle / a cambiar la calle / a tomar la calle" En ello seguimos.
El fantástico disco del Rao Trío, liderado por el genio Germán Díaz, sirve de fondo para comentar la agenda de conciertos seleccionada de la próxima semana. Os contaré más cosas de este trío en el próximo programa; será uno de los protagonistas.
Y hasta el final hay un denominador común: el swing, y especialmente el jazz gitano o manouche francés con la copla española. Es la atrevida apuesta de un cuarteto que se hace llamar, muy acertadamente, Olé Swing. Reinterpretan clásicos de nuestra música como "La bien pagá", "Ojos verdes" o "La morena de mi copla" con desparpajo y algo de irreverencia, por cierto. Pero lo hacen con gran respeto por ambas músicas. Y con gran calidad y hasta delicadeza. Muy recomendable. Una debilidad de un servidor que habréis de descubrir se cuela al final de esta parte.
Y con mucho swing llegamos al final del programa. Rare Djiango es un disco de recopilación de grabaciones que datan entre 1928 y 1938 del enorme Djiango Reinhardt y el Hot Club of France. Una trepidante y riquísima década en lo musical donde confluyen el jazz, el vals, el tango y donde París se convierten en hervidero de creatividad. El guitarrista belga y su inseparable violinista Stephane Grapelly ponen el punto y final con un clásico, "Nuages" ¡Felices años veinte!
Por mi parte, casi cien años después, es un placer compartir esta músicas populares, de siempre, de todos y para todos.
Fenando Martínez
"Tráfico de Tarareos"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario