La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 2 de febrero de 2013

"Bella ciao", una canción de resistencia partisana para abrir el programa. En la voz del cantante asturiano Imanol Núñez, que ha grabado un disco con unos principios muy claros desde su título: La Güelga, canciones que forman parte del movimiento y de la lucha obrera, tan necesarias hoy en día. La música para anunciar la agenda de la semana la pone Javier Paxariño, y extractamos un par de temas de su impagable disco Temurá. Sutileza, creatividad y belleza...
Y en tiempos de brumas, qué mejor que escuchar a Eliseo Parra. Ha grabado un disco, Canciones tradicionales riojanas, y ha hecho diabluras en el arreglo de esta luminosa colección de melodías tradicionales de aquella tierra. Es un encargo de la Asociación Culural Espiral Folk, dedicada a la recopilación y recuperación de la música popular de La Rioja. Hay algunas canciones en las que echa mano de parte de su banda, otras desnudas y alguna más atrevida... Lo dividimos en dos partes, una selección esta semana, y el resto en el programa que viene, porque tiene mucho que escuchar. Cuando Eliseo canta, nada hay que temer. Gracias otra vez, maestro. Y un especial agradecimiento a la Asociación por haber editado este precioso disco-libro, que además tiene abundante información.
Y para terminar, rescatamos un viejo disco de los gallegos Milladoiro, As fadas do estraño nome. Grabado en 1995 entre Buenos Aires y Ortigueira, con la formación mítica de esta imprescindible banda.
Espero que todo esto sea de vuestro agrado y que nos volvamos a encontrar dentro de siete días. Será un placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario