La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"


"El lenguaje nos protege porque también sirve para canalizar el miedo y el peligro; de alguna manera, nos tranquiliza" (Alfredo Costa Monteiro)







sábado, 5 de enero de 2013

El primer programa del año es cien por cien música popular, en su aspecto más tradicional. Aunque lo abre Depedro y su canción "Como el viento", una invitación al amor y al optimismo. El cuerpo central está dedicado a dos discos, uno de música tradicional zamorana, y el otro de música popular del Norte de Italia.
Alberto Jambrina y Pablo Madrid son dos folkloristas que recientemente han grabado Arbolito florido (el presente de la memoria colectiva), un precioso disco que recopila melodías y ritmos tradicionales de Zamora. Formaron parte del Colectivo de Folklore Zamorano y desde 1989 están al frente de la Escuela de Folklore. Han colaborado con grupos de renombre como Radio Tarifa y eminencias como Joaquín Díaz, pero quizá como más se les reconozca su labor discográfica es con Habas Verdes, un interesantísimo grupo dedicado al estudio de la música popular de esta provincia. De esta bonita manera definen Arbolito florido: "... es la imagen de una metáfora, donde las raíces son los propios informantes, nosotros las ramas y las flores las canciones que, como cada primavera, renuevan el ciclo de la vida"
De otra parte del maltratado Mediterráneo, I Müssetta, un reputado grupo de músicos del Norte de Italia, de la zona de los Apeninos que, en torno a la musa (la gaita autóctona) han elaborado un maravilloso disco titulado Martéla la Paja. Valses, polkas, mazurcas, cantos corales a capella... conforman una preciosa colección de sones populares. Pero se guardan una sorpresauna recreación de Caminito, el famoso tango de Juan de Dios Filiberto, que popularizó Carlos Gardel. Delicioso.
Y para terminar, un canto indignado: un mantra compuesto expresamente para el 15-M por Carlos Soto (ex de Celtas Cortos) y su compañera artística, María Desbordes. Lo comparto gustosamente: (http://www.myspace.com/music/player?song=http%3A%2F%2Fwww.myspace.com%2Fawenmagicland%2Fmusic%2Fsongs%2Fmantra-15m-carlos-soto-maria-desbordes-mp3-89687349) ¡No nos resignamos!
Por mi parte, un placer.