La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 17 de noviembre de 2012

Tras una semana ausente, vuelve Tráfico de Tarareos, dos días después de la Huelga General. La recordamos gracias a Pete Seeger, vía Bruce Springsteen, con un tema que habla de rebeldía y lucha: "We shall overcome", una canción gospel de principios del siglo XX.
El resto del programa está dedicado íntegramente al I Ciclo de Cultura y Música Judía que se celebra en Alcorcón organizado por Mapamundi Música (www.mundofonias.com) Reproducimos la entrevista que hicimos a Araceli Tzigane, uno de sus componentes.Y escuchamos a dos bandas sorprendentes que participan en el ciclo. Ya lo hizo Ofir, y ya les presentamos en el anterior programa. Jazz rock y música sefardí, con Angel Ontalva a la cabeza y Josefina Gómez "LaJose", corazón y voz. Pero antes, descubrimos otra delicia sonora: Jako el Muzikante. Xurxo Fernandes, músico gallego, es su alter ego, y ha investigado y recopilado la música que se escuchaba en los café aman de principios del siglo pasado en Constantinopla. Jako el Buscavidas, un personaje que malvive en las tabernas cantando las canciones heredadas de los judíos expulsados de España. Se hace acompañar de unos fabulosos músicos y su espectáculo es una preciosidad visual y sonora.
Y para completar y abordar la otra rama de la música judía, la de los ashkenazíes, la que representa la música klezmer, rescatamos a los Klezmatics. Desde Nueva York. Todo vigor y energía...
Que ustedes lo disfruten.
Un placer.
  

1 comentario: